INICIO  //  genero  //  Inicia Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”
/  

Inicia Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”

Sábado 12 de noviembre, 2011.
12:05 pm
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un esfuerzo coordinado entre el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), las direcciones de Proyectos Especiales y de Equidad de Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este viernes inició el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”. Dicho diplomado está dirigido a peritos y personal de los Ministerios Públicos, a quienes se busca brindar herramientas prácticas de investigación de los homicidios de mujeres y en consecuencia mejorar la impartición de justicia. Fue la directora de Planes y Proyectos Estratégicos de la Máxima Casa de Estudios, Josefina Aranda Bezaury, quien inauguró el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”, en representación del Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez. En la ceremonia inaugural, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, agradeció a la directora de Planes y Proyectos Estratégicos de la UABJO, Josefina Aranda Bezaury, la disposición de la máxima casa de estudios de ofrecer sus instalaciones para la realización de este diplomado.

En presencia de la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género; de la directora de Estudios de Equidad y Género de la UABJO, Guadalupe Pérez Aguilar; y del subprocurador de la Zona Norte de la PGJE, Ernesto López, la directora del IMO destacó que para la dependencia y el Gobierno del Estado el tema de violencia contra las mujeres es una prioridad.

“Para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo la violencia de género contra las mujeres es una prioridad, sobre todo porque en los últimos 10 años alrededor de 600 mujeres han sido asesinadas. Aunque esas cifras que son parciales dan cuenta de que la forma extrema de violencia contra las mujeres es el asesinato”, dijo. Se refirió a la gravedad de los asesinatos de mujeres que en los últimos años se ha incrementado “de manera estratosférica”. En lo que va del año la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género ha iniciado 63 averiguaciones previas por homicidios dolosos contra las mujeres, ya que en la entidad no existe el feminicidio como tipo penal. Por ello hace tres meses el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó al Congreso del Estado un paquete de iniciativas que incluye la tipificación del feminicidio, lo que hace necesario que el personal de la PGJE encargado de la investigación cuente con los elementos acordes a las modificaciones legales que se espera aprueben las y los diputados locales. En ese sentido la directora general del IMO expresó su confianza en que las y los diputados locales aprueben la iniciativa que tipificaría el feminicidio, un término que apareció en la segunda mitad del siglo pasado, es un fenómeno invisibilizado durante milenios, de un hecho normalizado desde los inicios de la sociedad humana global. De aprobarse la tipificación del delito de feminicidio, Oaxaca se sumaría a los siete estados que ya han legislado al respecto: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal y Veracruz.

La iniciativa entregada al Congreso Local propone como delito de feminicidio aquel que se comete por razones de género cuando ocurran cualquiera de las nueve circunstancias estipuladas en la propuesta de reforma, entre las que destaca que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza.

Perspectiva de género, análisis de género y teoría de género; la teoría sexo/género; y la equidad, la igualdad, la paridad y la justicia de género son los tres temas que se abordaron en la primera de las ocho sesiones de este diplomado. La primera sesión estará a cargo de la abogada y consultora independiente Andrea Medina Rosas, quien ha sido representante por parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en el caso “Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso González y otras (“Campo algodonero”) vs, México, cuya sentencia se emitió el 16 de noviembre de 2009. El diplomado tendrá una duración total de 120 horas y aborda diferentes temas desde la perspectiva de género que permite visibilizar la violencia contra las mujeres, principalmente la feminicida que ya está reconocida en las leyes generales de Acceso a Una Vida Libre de Violencia aprobadas a nivel federal y local.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres