Home » Arte, Cultura

Instrumenta llena ciudad de Oaxaca con música

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este domingo 13 de noviembre, la actividad de Instrumenta Oaxaca 2011 inicia en el Mercado Benito Juárez, con un ensamble de metales y saxofones; en el Centro Cultural Santo Domingo se presenta el Cuarteto de Saxofones Anacúsax; la Orquesta Primavera, bajo la dirección de Sylvain Gasançon, dará concierto en el Teatro Juárez; y para cerrar el día, dentro del programa Maestros en Concierto, se presenta el clarinetista Alcides Rodríguez, en el claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo.

Para Instrumenta Oaxaca la música debería estar presente en la vida de todos, ser una acompañante diario del trabajador, del estudiante, del ama de casa. En ese afán de hacer que la música llegue a todos los ámbitos para que nos acostumbremos a ella y sea una acompañante cotidiana, se presenta Mercado de Metales, un proyecto para que en sus visitas al mercado los marchantes entren en contacto con la música y con los grupos de jóvenes intérpretes que, como cada año, son convocados por Instrumenta para que se perfeccionen en talleres y cursos con los mejores maestros de México y del mundo. La cita es en el Mercado Benito Juárez, a las 11 horas, y se presentará un ensamble de metales y saxofones.

A las 12 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo se presenta el Cuarteto de Saxofones Anacrúsax, acompañados de la pianista Edith Ruiz. Anacrúsax es un singular cuarteto formado por Samuel García, sax soprano; Octavio Velásquez, sax alto; Roberto Benítez, sax tenor; y Omar López, sax barítono. Juntos tocarán repertorio que va de Mendelssohn a Pérez Prado y luego a Álvaro Carrillo.

Por su calidad y su original propuesta se ha convertido en un ensamble irremplazable. Su repertorio es muy extenso y sobre todo, muy variado, pues tocan lo mismo música clásica tradicional que contemporánea, popular y folclórica mexicana e internacional y por supuesto, han estrenado numerosas obras de compositores actuales, especialmente jóvenes, que han sido compuestas para ellos. Formado en 1998, es, tal vez, uno de los grupos más antiguos de la música de cámara mexicana. Sus actividades no se limitan a conciertos –en múltiples ciudades del país y en el extranjero- sino también a cursos, presentaciones didácticas y hacen creaciones propias para radio, cine y televisión.

Por su parte, Edith Ruiz es egresada de la Escuela Nacional de Música y del Cleveland Institute of Music como Maestra en Acompañamiento e Intérprete de Música de Cámara. Se ha dedicado especialmente a estas actividades fundamentales para ella y por su persistencia y capacidad musical ha adquirido un gran prestigio y respeto en nuestro medio. Ha tocado como solista, como acompañante y haciendo música de cámara en Canadá, Polonia, Cuba, E. U., Colombia e Irlanda, entre otros países. Es pianista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como de los grupos Onix, Cello Alterno y El Grupo de Músicos. Todas estas actividades le han llevado a grabar diversos discos. Es maestra de postgrado de la Escuela Nacional de Música y preside Arte Cúbico, una nueva escuela de artes.

El Teatro Juárez será la sede del conciero de La Orquesta Primavera de Oaxaca, que será dirigida por Sylvain Gasançon ganador la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, quien ha preparado un programa que oscila entre Dvo?ák, Fauré y Mozart.

Sylvain Gasançon empezó a los 19 años sus estudios de dirección orquestal, dos años más tarde hizo su debút. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Fue el ganador indiscutible del Segundo Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata que organiza Instrumenta y ganó también el Segundo Lugar en el Concurso Jorma Panula, en Finlandia.

“Una de las cosas que más importantes que me han pasado en el vida es haber ganado la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, me abrió las puertas para empezar mi carrera internacional, no sólo en México, sino en otros países de América y Europa, y eso me ha ayudado mucho a tener más conciertos con orquestas estables”, dijo.

Destacó que no es lo mismo dirigir orquestas en Europa que hacerlo en América, sin embargo, hay orquestas latinas que sí tienen la costumbre de instrumentar repertorios sinfónicos o de ópera. “La más grande diferencia entre las orquestas es la tradición, la costumbre de tocar ciertos repertorios. En muchos casos, el trabajo de director es lograr que las orquestas tengan el sonido particular de la pieza, ya sea francesa, alemana, rusa o mexicana”.

Entre las cosas que más disfruta es viajar, “me siento bien en cualquier lugar, porque para mí lo más importante es poder dirigir. Pero disfruto mucho dirigir en México, aquí hay muy buenas orquestas, tanto en el Distrito Federal, como al interior de la República”.

Destacó que Instrumenta es un gran evento, “es importante tener todo en un festival: alumnos, maestros y conciertos. Todos ganan, los alumnos que aprenden de los maestros y el público que va a los conciertos. Es una gran oportunidad para descubrir nuevos repertorios musicales”.

Sylvain Gasançon nació en Metz y primero estudió violín y después dirección en el Conservatorio de Bruselas y el Superior de París. Ha estudiado con J. S. Bereau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinkas Zukerman y Jorma Panula. Después de su debut en 2001 con la Academie Saint-Louis de Paris, ha dirigido orquestas en Bulgaria, San Petersburgo, Lausanne, en el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, y en Sao Paulo. En 2008 fue nombrado Director Residente de la Orquesta Nacional de Siria. Recientemente ha dirigido orquestas como la del SODRE, Nacional de Lorraine, Sinfónica de Rosario, de Bretagne à Rennes, Filarmónica de Buenos Aires y Nacional de Chile. Ha dirigido casi todas las orquestas de México. Creó el grupo de música contemporánea 5 6 6 4 y trabaja con la Unión de Compositores de Francia.

A las 18 horas el maestro Alcides Rodríguez, acompañado de Carlos Salmerón al piano, se presenta en el claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo. Nacido en Venezuela, Alcides Rodríguez fue miembro del Sistema de Orquestas Juveniles, continuando sus estudios en el Conservatorio Nacional de su país, estudiando siempre con los más importantes clarinetistas venezolanos.

Hizo estudios superiores en E. U. en la Baylor University y de Maestría en la Northwestern University. Es miembro de la Sinfónica de Atlanta desde 2005, tocando el clarinete bajo y antes lo hizo en la Sinfónica de Jacksonville. Ha sido solista de ésta y de otras orquestas de E. U., Brasil y Venezuela y ha ganado en varios concursos internacionales. Otro de sus intereses fundamentales es el estudio, práctica y difusión del folclor y de los instrumentos populares de Venezuela. Producto de este desempeño es el disco “El Clarinete Venezolano”

Por su parte, Carlos Salmerón, Después de recibirse como pianista en la Escuela Superior de Música estudió en España, en la Superior de Música Reina Sofía y en el Instituto Internacional de Música de Cámara. Entre estudios y clases magistrales recibió las enseñanzas de grandes pianistas como Rivero Weber, Bashkirov, Gothoni, Nebolsin, Demus, Osorio, Aimard, Jablonsky, Flavigny, Margulis y Canino.

Ha tocado en varios países de América y Europa y ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Aguascalientes y de Puebla, Juvenil de Monterrey, Orquesta de Cámara Idée Fixe y Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, de la que fue su pianista estable. Participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander, el Festival de Invierno de Campos do Jordao, el de Música de Cámara de Aguascalientes y el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. Es miembro del Ensamble Nuevo de México y ya es Concertista de Bellas Artes. Más información en www.instrumenta.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.