Home » Mi Ciudad

Invitan a cambiar focos tradicionales por ahorradores

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mucha de la luz que hasta ahora utilizamos en casa o en el trabajo proviene de focos incandescentes, una tecnología extremadamente ineficiente, con más de 120 años de antigüedad y cuya última actualización fue en 1930.

Para evitar que el consumo desmedido de energía eléctrica siga creciendo en los hogares, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, en coordinación con el Gobierno Federal, por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, dieron inicio al Programa Luz Sustentable con el objetivo de ayudar a las familias a ahorrar energía eléctrica con el uso de focos de 23 watts.

Se estima que en México cada año se vende alrededor de 270 millones de focos. Este programa  tiene el propósito de sustituirlos por lámparas fluorescentes compactas autoalastradas, mejor conocidas como lámparas ahorradoras, cuyo consumo es de 23 watts cada una.

Estas lámparas representan una alternativa de iluminación que produce la misma cantidad de luz que un foco incandescente, con menor uso de energía y  una duración 10 veces mayor.

Ángel Moreno Estévez, regidor Participación Ciudadana y Organización Comunitaria declaró que este programa consiste en que las personas entreguen en los módulos de atención que serán colocados en las 13 agencias municipales de la ciudad, cuatro focos  fundidos o que se encuentren funcionando en el interior de la casa y a cambio recibirán el mismo número de lámparas ahorradoras de mejor calidad.

El único requisito que se necesita es presentar un recibo de luz original con tarifa 01, es decir, de consumo doméstico.

Declaró que este cambio de lámparas además de reducir el consumo de energía eléctrica  permitirá disminuir el gasto de las familias y beneficiará al medio ambiente, al evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen durante la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles.

Explicó que los resultados del Programa Luz Sustentable que dio inicio el 11 de noviembre del año en curso en la Agencia Candiani se comienzan a registrar debido al intercambio de 285 lámparas.

Anunció que, a través de perifoneo, se informa a la población sobre el programa, que  ya visitó la Agencia Cinco Señores y que el domingo 13 de noviembre, estará en San Juan Chapultepec.

Moreno Estévez dijo que el recorrido en las demás Agencias Municipales se realizará durante los días viernes, sábado y domingo en un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas, para concluir el próximo 16 de diciembre.

En las agencias con mayor número de habitantes como Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam y Pueblo Nuevo se programará  durante cuatro días.

Finalmente, manifestó que la meta por alcanzar en la ciudad capital, es cambiar más de cinco mil focos tradicionales por ahorradores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.