Home » Cultura

Salas de Lectura celebran el Día Nacional del Libro leyendo a José Emilio Pacheco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Celebrar el 12 de noviembre, afirmó Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento de la Lectura y el libro de la DGP, es la oportunidad de unirnos a la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y de la Asociación Nacional del Libro para leer a un autor en específico.

“Este año nos da mucho gusto que el título preparado por la Caniem y la Asociación Nacional del Libro sea la antología Los días que no se nombran del poeta mexicano José Emilio Pacheco”.

Este título se publica en muy amplios tirajes que se han distribuido gratuitamente en todo el país. El Conaculta, recordó Venegas, realiza una aportación especial para que estos libros lleguen además a todas las Salas de Lectura.

“José Emilio Pacheco es un autor leído y querido en las Salas de Lectura y pensamos que el mejor homenaje para un escritor es leerlo, por eso, en todo el país, en distintas Salas de Lectura, se escuchará la poesía de José Emilio Pacheco. Un homenaje de los lectores para él”, comentó la maestra Venegas.

Lectora ferviente y administradora de uno de los métodos de mayor éxito en la promoción de la lectura, Socorro Vengas recordó que el Programa Nacional Salas de Lectura apuesta por la formación de comunidades lectoras a través de tres líneas estratégicas: profesionalización de los mediadores de lectura, selección de acervos y seguimiento a los mediadores para apoyar la permanencia de sus espacios.

“Nuestro esquema es una muestra de lo que la sociedad civil organizada y las instituciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, pueden lograr”.

La también escritora sabe que los usuarios de las Salas acuden a dichos lugares y leen en voz alta, comparten lecturas, conversaciones, debaten y se llevan los libros prestados a sus hogares.

“Es común que se organicen por su cuenta para realizar otras  actividades de difusión de la cultura escrita como ferias o tianguis de libros, recitales, presentaciones editoriales. Otras veces, como en esta ocasión, el Conaculta los convoca a unirse para celebrar el Día Nacional del Libro y siempre recibimos una respuesta extraordinariamente generosa”.

Para el presente año se tenía previsto contar con 3 mil 900 Salas de Lectura, pero ya se rebasó la meta: actualmente existen 4 mil 132 y esperan cerrar el año con 4 mil 200 Salas de Lectura activas en todo el país.

Y concluye: “Para los lectores de nuestras más de 4 mil 100 Salas de Lectura de todo el país, el Día Nacional del Libro es una fecha altamente significativa pues todo el año trabajamos para que el libro y la lectura sean parte de la vida cotidiana de los mexicanos”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.