Home » Arte

Agradece el actor Ernesto Gómez Cruz tributo en la FILO 2011

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Casi cincuenta años de hacer cine le han dado a Ernesto Gómez Cruz una certeza: su vida es ser actor. Fue esa su necesidad desde que renunció a la tradición de ser brujo que imperaba en su familia veracruzana y fue ese su empeño cuando inició sus estudios de actuación en la Escuela de Teatro de Bellas Artes. “Quería hacer cualquier cosa menos trabajar”, confesó el primer actor durante el homenaje que le brindó la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011 en compañía de las actrices Arcelia Ramírez, Irene Azuela y Sonia Couoh y del escritor Julio Patán.

La vocación transformó la vida de este actor que debutó en la película de Juan Ibáñez Los Caifanes con el papel de El Azteca. “Cuando inicié en la actuación dejé de ser chocarrero, dejé de bromear, estoy siempre trabajando sobre mis personajes, la gente a veces se enoja conmigo porque no hablo, soy una persona introvertida”, dice Gómez Cruz, serio, templado, con un platicar longevo y conocedor que envolvió a los asistentes a este merecido realizado en la Alameda de León.

Son seis Arieles, dos como actor principal, los que ha conseguido hasta ahora este histrión, además de su nombre en un teatro de la ciudad de México y este homenaje que le brindó la FILO en su edición 2011. No voy a ser modesto, “sí me lo merezco, me lo he ganado”, dice sonriente este actor que debutó en 1966 y que ha consolidado su trayectoria con actuaciones en filmes icónicos de la cinematografía mexicana como El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein y Canoa de Felipe Cazals.

Y aunque no ha sido difícil avanzar en este camino –“hasta ahora no sé si haya alguien que pueda vivir de la actuación”–, sus participaciones han sido persistentes y destacadas en películas controversiales que representan un hito de la reciente década. En El crimen del padre Amaro interpretó al Obispo cuya curia acogió al sacrílego García Bernal y en El Infierno de Luis Estrada hizo además un papel que logró acompañar al Cochiloco, el personaje principal.

“Todos mis papeles los he hecho estelares aunque no hayan sido así desde el principio”, asegura Gómez Cruz, quien encontró la mejor cátedra de dramaturgia en la calle, “es el mejor libro que me he encontrado, ahí, caminando en la Merced o viajando en una combi me he podido enfrentar a la realidad, he podido conocer a las personas, sus historias”.

“No tengo preferencia por ningún personaje porque estoy preparado para hacerlos todos”, cuenta además Gómez Cruz, que va de la actuación a las posturas políticas de izquierda reconociéndose como un “seguidor hasta el fin” de Andrés Manuel López Obrador que rechaza con firmeza a los restantes grupos del perredismo.

No obstante, esta inclinación política está apartada de su relación con la cinematografía, en la que prefiere que los filmes proyecten la vida de la sociedad mexicana, que requiere ver otras cosas diferentes en la pantalla porque es difícil que pueda intervenir en otros temas –la violencia, el narcotráfico-, ante los que como individuo se encuentra absorto. “Sólo podríamos lograr algo si nos levantáramos en armas, lo cual sería imposible hoy”.

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011 proyectará este lunes 14 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá a las 18:00 horas la película Tiempo de morir del cineasta Arturo Ripstein.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.