Home » Cultura

El filósofo Rob Riemen,inaugura el Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la FILIJ

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la 31ª. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) será inaugurado este lunes 14 de noviembre a las 10:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la conferencia La literatura como medio para crear la nobleza del espíritu de Rob Riemen, uno de los filósofos más reconocidos de Europa, fundador y director del Nexus Institut de Holanda.

Previo al inicio del Encuentro, se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011, al escritor mexicano Javier Mardel, a las 9:00 horas, la cual será presidida por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, Joaquín Diez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica, Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Bernardo Quintana, presidente del Patronato de la Fundación para las Letras Mexicanas y Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta.

Lo que no sabe Pupeta es el título con el que Javier Mardel obtuvo dicho galardón –dotado con 200 mil pesos y la publicación de la obra–, al que concurrieron 140 escritores de 20 países.

Leer abre espacios para el diálogo es el título del Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre y que reunirá a especialistas en promoción de la lectura de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda y México.

El programa del lunes 14 incluye la presentación “La lectura como encuentro de un yo mismo con muchos otros”, a cargo de Luz María Chapela, miembro del Consejo Puebla para la Lectura, a las 11:30 horas, y la ponencia “Los álbumes ilustrados: un género en la fuente de las emociones”, que dictará a las 15:00 horas, Luis Daniel González (España), autor de Bienvenidos a la fiesta, diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil y creador de la página del mismo www.bienvenidosalafiesta.com, que actualiza constantemente.

El 15 de noviembre a las 10:00 horas, Graciela Bialet, asesora pedagógica de la Fundación Mempo Giardinelli y coordinadora de publicaciones pedagógicas del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, abre la jornada con la conferencia “Buena LIJ, en el soporte que soporte”.

A las 11:30 horas, Elizabeth Olivella (EU-México), Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2010, y promotora voluntaria de la Sala de Lectura de la Biblioteca de Niños, en Benito Juárez Lachatao, Ixtlán (Oaxaca), ofrecerá la presentación “Las ventajas de ser parte y aparte”. A las 15:00 horas, María Bertely, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dictará la ponencia “Otras autorías, escrituras, lecturas y alfabetizaciones en contextos interculturales”.

Las actividades del miércoles 16 inician a las 10:00 horas, con la conferencia “El escritor, el lector y la literatura”, a cargo del argentino Vlady Kociancich, autor de Cuadro de una muerte dudosa, La ronda de los jinetes muertos y Cuando leas esta carta, además de colaborador en los diarios El Clarín y La Nación.

También tendrá lugar, a las 11:30 horas, la presentación “Los talleres de escritura: espacios de diálogo entre las mujeres”, de Alicia Valencia, integrante del grupo Red Migrante, quien estudia desde 2010 el fenómeno migratorio mexicano y los procesos de escritura como detonadores de la recuperación de la historia personal.

Las sesiones del día concluirán a las 15:00 horas con la conferencia “El álbum infantil y la lectura multimedia”, a cargo de Jesús Moya (España), catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien trabaja actualmente en un volumen sobre los libros ilustrados y sus recursos verbales y visuales.

La última jornada inicia con “Leer y vivir la igualdad”, ponencia de Santiago Yubero (España), director del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil de la Universidad Castilla-La Mancha, a las 10:00 horas, y la presentación “De la escuela que margina lectores a la escuela que forma lectores: acompañamiento para la instalación de la biblioteca escolar”, de María Antonieta Miranda, investigadora del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Cierra el programa Eugenio Echeverría, director del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños e integrante del Consejo Internacional para el Diálogo Filosófico con Niños, con la conferencia “La importancia del diálogo para el desarrollo del pensamiento: el programa de Filosofía para Niños y Adolescentes”, a las 15:00 horas.

Como parte del Encuentro, los días 18 y 19 de noviembre, en la Biblioteca de las Artes, se realizarán los talleres “Aprender a mirar: La belleza estética en los libros infantiles”, que impartirá Nuria Sadurní (México), “Pautas humanas y civiles para la selección de libros infantiles”, de Claudia Rodríguez (Colombia), “Análisis y transmisión de valores en los textos literarios infantiles”, ofrecido por Elisa Larrañaga y Sandra Sánchez (España) y el “Taller sobre edición y lectura”, de Alejandro García Schnetzer (Argentina/España).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.