Home » Municipios

Gabino entrega de ambulancias a 400 municipios

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este domingo la entrega de más de 400 ambulancias para cumplir su promesa de que ninguno de los 570 municipios de la entidad carezcan de este sistema de auxilio; asimismo, entregó oficialmente el helicóptero del gobierno del estado, completamente equipado, para que funcione exclusivamente como ambulancia aérea y seguir salvando vidas, como ya lo ha hecho en 157 ocasiones en lo que va de esta administración.

En ceremonia realizada en el bosque El Tequio, el mandatario, entregó a igual número de presidentes municipales, las llaves de 55 ambulancias, por un monto de 23 millones de pesos,  que beneficiará a 310 mil 628 personas. Cada unidad tuvo un costo de 418 mil 180.80 pesos.

Ante el júbilo general, el primero en recibirla fue el munícipe de San Bartolomé Yucuañe, seguido de los de San Mateo Yoloxochitlán, San Francisco Ozolotepec, San Juan Bautista Atatlahuca y el de la Pé, Ejutla de Crespo.

Antes de que finalice el año, adelantó, se entregará el resto de las unidades para sumar 160, con una inversión de 60 millones de pesos.

El objetivo, explicó a los asistentes a la ceremonia, es que en el año 2012 más de 400 ayuntamientos cuenten con este servicio de traslado terrestre, lo cual requerirá una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Explicó que las primeras ambulancias se entregaron a los municipios de más alta marginación y que se encuentran lejos de  los hospitales o centros de salud.

Habló ante el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, de las autoridades municipales beneficiadas, así como de las diputadas Marlene Aldeco y Margarita García, de la comisión de salud de la LXI Legislatura estatal, y los titulares de Salud y Administración, Germán Tenorio Vasconcelos y Alberto Vargas Varela.

El gobernador recordó que este es un compromiso que adquirió durante la campaña e inicio de su administración, a fin de que los 570 municipios de la entidad cuenten con una ambulancia para uso exclusivo de las emergencias médicas.

“No hay otro testimonio más claro y contundente de justicia social, que garantizar que todas las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan acceso eficiente y oportuno a los servicios de salud que brinda el gobierno”, manifestó.

A lo largo del presente año se han entregado 16 ambulancias al igual número de municipios, con una inversión global de 2 millones 395 mil pesos.

El mandatario también dio a conocer el equipamiento de la ambulancia aérea, un helicóptero del gobierno del estado destinado para este fin como lo prometió también en la campaña, a fin de que en lugar de que sea utilizado para otros fines, contribuya a salvar la vida de la población necesitada en zonas recónditas donde muchas veces se tiene que viajar de cuatro a siete horas o más para localizar ayuda médica.

Recordó  que el servicio de ambulancia aérea inició operaciones desde el primero de enero, y hasta la fecha ha realizado 157 servicios de transportación de emergencia.

“Hemos logrado salvar la vida de 58 mujeres con embarazo de alto riesgo, se ha brindado atención a 45 personas accidentadas con lesiones graves, se realizó el traslado de 30 menores con urgencia pediátrica, además de brindar servicio a 24 adultos con enfermedades de extrema condición clínica”, informó.

El helicóptero matrícula XC-AAF, tipo Mcdonnell Douglas 600n cuenta con una camilla desmontable y un tanque de oxígeno, y viaja siempre con un aeromédico.

Gabino Cué señaló que uno de los objetivos de su gobierno es disminuir la muerte materna, por lo que pidió a las autoridades municipales coadyuvar en esta materia.

El Ejecutivo estatal sostuvo que con esta acción, se demuestra que en Oaxaca ya inició el cambio, “y que la obra de gobierno, en esta nueva etapa de democracia, tiene claros y contundentes referentes de humanismo, de bienestar y progreso social”.

En nombre de las autoridades municipales, el edil de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar, agradeció al gobernador por el cumplimento a su compromiso, ya que anteriormente no se cumplían y solo quedaba en promesa de campaña.

“Hoy vemos claro el cambio que está dando el gobierno de Gabino Cué, primero la atención en las audiencias públicas, las mezclas de recursos y ahora la dotación de ambulancias a cada uno de nuestros municipios”, expresó.

A su vez, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, precisó que convinieron con las autoridades municipales que por ningún motivo se ocupen estas unidades para otros fines, como traslado de personal, de material o como transporte público.

Agregó que para muchas poblaciones es vital tener una ambulancia para el traslado de los enfermos, pues permite  su atención inmediata.

Como invitado participó además el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.