Home » Cultura

Inauguran la celda de Sor Juana Inés de la Cruz

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo de los 360 años del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañada por la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, inauguró la noche de ayer, 12 de noviembre, la Celda de la monja jerónima.

El proyecto fue realizado a partir de un guión elaborado por investigadores de maestría en Cultura Virreinal, quienes recrean la vida y el mundo de Sor Juana a través del diálogo entre el espacio arquitectónico y nuevas tecnologías. Se trata de la proyección sobre los muros históricos y superficies tridimensionales de una animación que utiliza la técnica del videomapping.

Poco antes de la apertura de la Celda, en el Soto Coro del Auditorio Divino Narciso, el Coro Virreinal Rita Guerrero, dirigido por Luis Lledías, estrenó en México la Misa Polifónica de Juan Matías de Rivera, obra del siglo XVII procedente de la catedral de Oaxaca, donde el autor era maestro de capilla. Con la esta pieza se reestrenó el órgano positivo del siglo XVII resguardado por la Universidad.

La Celda de Sor Juana fue concebida como un espacio de exploración audiovisual, pues conjuga en su diseño, el valor arquitectónico del periodo virreinal, la museografía de piezas de alto valor histórico y arqueológico, y la más alta tecnología en cuanto a producción de audio y video.

Ante integrantes del consejo universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de miembros de UC-Mexicanistas de la Universidad de California encabezados por Sara Poot Herrera y de la comunidad universitaria, Consuelo Sáizar comentó que la labor del Conaculta en la apertura de dicho sitio fue la de ser una especie de testigo ante el enorme entusiasmo y la gran vitalidad con la que la directiva de la institución le presentó el proyecto.

“Ahora entiendo la confianza en sus alumnos, ahora entiendo que ellos saben de su enorme potencial y de su gran compromiso”.

Carmen López-Portillo Romano, quien abrió y cerró su participación con pensamientos de Sor Juan Inés de la Cruz, dijo que la celda que fue abierta requirió de la confluencia de simpatías y voluntades, de imaginación y de esfuerzo, de temple y de ánimo.

“Desde que ingresé a este claustro hace 20 años soñaba con recrear la celda de Sor Juan y la vida me ha enseñado, aunque suene a Perogrullo, que las cosas suceden cuando suceden y que este claustro habitado por Sor Juana tiene sus tiempos y hay que saber atenderlos.

“Así, el tiempo llegó. Todo empezó el año pasado cuando vimos la animación de un altar de muertos hecha por Pablo de Zúñiga, alumno de comunicación, ahí pensamos en la recreación de la celda aprovechando las nuevas tecnologías”.

La rectora de la institución narró paso a paso cómo fue creciendo el proyecto que contó la colaboración del Conaculta a través de su presidenta, Consuelo Sáizar, a quien le comentó el proyecto el pasado 9 de febrero. “Ella animosa como es y generosa decidió sumar su entusiasmo al nuestro. Hoy le agradezco su apoyo y su presencia”.

El proyecto, que también muestra piezas de la época de Sor Juana que fueron rescatadas durante las excavaciones realizadas hace más de treinta años durante la restauración del inmueble, fue coordinado por el director del Colegio de Comunicación, Carlos Gutiérrez.

El trabajo fue ideado y desarrollado por Pablo de Zúñiga Caballero con la colaboración de Arisbeth Hernández Márquez, Daniel G. Lugo, Xhail B. Estrada, Sharon Frutos, Carlos Romero Vidal, Estefanía Cervantes y Álvar Gutiérrez Rodríguez, todos alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El diseño sonoro, que recrea la atmósfera del periodo virreinal, estuvo a cargo de Santiago Fernández, quien coordinó el trabajo de los alumnos de Comunicación Audiovisual: Ilse Estefanía Calderón Urquieta, Allan Vázquez López, Ireri Andrea Muñiz Ortega, Alma Ireri Barrón Manjarrez, Silvia Alejandra Caballlero Mora, Jesús León Monroy, Karla Natsue Montes de Oca Fragoso y María Fernanda Gutiérrez Ladino.

La instalación sonora multicanal se realizó con sonidos de la Sonoteca del Colegio de Comunicación. Todos los elementos de la composición, paisajes, efectos, remodelado y síntesis son originales y fueron creados para la Celda de Sor Juana.

Los actos cerraron con la degustación de un pastel y bebidas elaboradas por el Colegio de Gastronomía así como con la participación de un mariachi que cantó en el cumpleaños 360 de Sor Juana Inés de la Cruz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.