Home » GOBERNATURA

Destina Gabino Cué 309.2 mdp a defraudados en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En cumplimiento a su palabra empeñada y en un hecho que muestra el rostro humano de su gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo inició la entrega de apoyos a defraudados por  cuatro cajas de ahorro, con un monto total de 309.2 millones de pesos en beneficio de casi 12 mil ahorradores.

En un acto efectuado en Palacio de Gobierno y acompañado del comisionado del Fideicomiso Pago (Fipago), Guillermo Barnés García, el mandatario oaxaqueño signó además el decreto que establece la creación del Instituto de Protección del Ahorro Oaxaqueño –que se publicará en breve en el Periódico Oficial del Estado- instancia que otorgará asesoría y orientación al público para que no se repitan situaciones de esta naturaleza.

Ante cientos de ahorradores que fueron afectados por las cajas Casandoo, Sacriputla, Cofía y Nuevo Milenio, el Ejecutivo estatal precisó que con esto cumple con hechos su compromiso de apoyar a quienes perdieron sus ahorros y recuperar parte de su patrimonio.

En presencia de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza y del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reconoció que aún existe un considerable número de personas defraudadas que faltan por ser atendidas, por lo que al amparo de la Ley del Fipago, se realizarán las gestiones y esfuerzos fiscales necesarios para resarcirles parte de sus recursos.

Una de las causas de estos desfalcos –explicó el Gobernador- es que sólo el seis por ciento de los 570 municipios del estado cuentan con una sucursal bancaria, y por ello los ahorradores recurren a instituciones de gran fragilidad financiera o de dudosa probidad.

Cué Monteagudo refirió que por lo anterior, a través de la Secretaría de Finanzas se está estructurando un programa para fortalecer al sistema bancario de la entidad, con la finalidad de ampliar la inclusión financiera de la población más desprotegida y vulnerable.

En presencia del también del delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Vicente López Portillo Covarrubias y de la secretaria de la Contraloría, Perla Woorlich Fernández, el Gobernador mencionó que esta problemática ha sido recurrente, dado que  la entidad es una de las que registra la menor penetración financiera del país.

Indicó que ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ponga énfasis en la integración de las averiguaciones previas para que no quede impune la acción de quienes abusaron de la confianza de la ciudadanía.

Cué Monteagudo agradeció el apoyo brindado por el Fipago, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, BANSEFI, la Condusef y el Instituto Federal de Concurso Mercantil, cuya suma de esfuerzos hizo posible que luego de seis años de perseverancia y lucha se concretara este gran paso, que hace posible que los defraudados recuperen parte de sus ahorros.

“Les ofrecimos que no los íbamos a dejar solos y hoy estamos dando cumplimiento a ese compromiso”, expresó el mandatario, a la vez que exhortó a los beneficiarios a cuidar los recursos recuperados, a invertirlos de la mejor manera o depositarlos en alguna institución bancaria.

En su oportunidad, el comisionado del Fipago hizo un reconocimiento a la decisión del gobernador Gabino Cué por resolver este problema, con un afán de servir a las comunidades y a las familias afectadas.

Barnés García hizo notar el esfuerzo financiero que el gobierno estatal realiza al destinar los 309 millones de pesos al pago de los defraudados, recursos que pudieron haber servido para realizar obras de electrificación, caminos, agua potable, entre otras.

Igualmente, pidió a los beneficiados a cuidar su dinero, a depositarlos en cajas seguras o instituciones bancarias, porque difícilmente se volverá a repetir un apoyo de esta naturaleza, al tiempo que ponderó la manera civilizada y de acuerdo a la ley con que los ahorradores llevaron a cabo sus reclamos y a los que se ha dado respuesta.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, destacó que el problema de los defraudados, aún siendo entre particulares, fue asumido por el gobernador Cué Monteagudo como un grave conflicto social.

Oaxaca es uno  de los siete estados que más divisas ingresan al país, y durante el 2010 se recibieron remesas por cerca de un mil 295  millones de dólares, lo que equivale a 17 mil millones de pesos y muchos de esos  recursos son ahorrados en cajas, algunas de las cuales son verdaderas cooperativas, pero hay otras que simulan serlo.

A nombre de los beneficiados intervino Sótera García Reyes, de Santiago Jamiltepec, quien admitió que “pusimos nuestros ahorros en manos equivocadas”, pero también reconoció que “encontramos a un gobernador quien tiene corazón humano, que tiene alma para todos nosotros, gracias por ese apoyo que nos brinda”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.