Home » Mi Ciudad

El SARE beneficiará a sector empresarial de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El SARE es una iniciativa federal que depende de la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico, de aplicación permanente por la administración pública municipal, cuyo objetivo es el establecimiento y  funcionamiento legales de las micro, pequeñas y medianas empresas que hay en la demarcación, a fin de que, en el menor tiempo posible, obtengan su Cédula de Registro al Padrón Fiscal Municipal.

Con la presencia de autoridades y directores del Ayuntamiento de la Ciudad, presidentes de Cámaras Empresariales, miembros del Consejo de Mejora Regulatoria, representantes del Gobierno del Estado y Empresarios, Ugartechea Begué dijo que la aplicación de este sistema evitará la generación del comercio informal y permitirá establecer un reglamento que institucionalice este programa y asegure que estas mejoras trasciendan más allá  de un periodo de gobierno.

Anteriormente los trámites de apertura de empresas se resolvían en nueve días para giros de bajo riesgo y de 45 a 60 días para giros de alto riesgo, tiempo similar en el que se resolvían los permisos de construcción.

Ahora con la apertura de la VUGE explicó el Edil Capitalino, “se puede abrir una empresa de bajo riesgo en un día y una sola visita, 90 por ciento más rápido que en 2010; una empresa de mediano riesgo en ocho días, 82 por ciento más rápido que en 2010 y una empresa de alto riesgo en 10 días, 78 por ciento más rápido que en 2010”.

Además, para giros de mediano y alto riesgo se puede operar desde el primer día mediante un permiso temporal y condicionado, cumpliendo requisitos mínimos.

Respecto a los trámites para la obtención de Permisos de Construcción, expuso que se puso en operación una Ventanilla Única de Trámites de Construcción, que facilita a los ciudadanos la recepción y seguimiento de sus solicitudes en un mismo sitio; asimismo, se mejoraron nueve trámites, simplificando firmas, requisitos, tiempo y procesos; por ello, hoy se tiene la licencia de construcción en 15 días, 67 por ciento más rápido que en 2010.
Por su parte, José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico expuso que se incorporó a este proceso, a un representante de la Dirección de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable quien tiene la facultad de generar la factibilidad de uso de suelo comercial para 283 giros comerciales de los 395 giros que se tienen incluidos en el Catálogo de Bajo, Mediano y Alto Riesgo, es decir, que más del 70 por ciento de los giros se podrán dictaminar en la Ventanilla Única de Gestión Empresarial.

Asimismo se asignó a un representante de Tesorería para que en esa área se vendan los formatos, se realicen los pagos de las diferentes contribuciones y se tengan resguardadas las cédulas de registro al padrón fiscal municipal para las empresas de bajo riesgo.

Cabe destacar que este sistema inició operaciones durante la administración anterior, sin embargo, ante la falta de mecanismos para promover nuevas acciones de mejora regulatoria, no se obtuvieron los resultados deseados.

Finalmente para evaluar, analizar y supervisar  los resultados de este sistema se generó una encuesta de satisfacción que permitirá evaluar el proceso, además se instaló un buzón de sugerencias para que los empresarios puedan hacer llegar sus comentarios.

En el evento estuvieron presentes Héctor Joaquín Carranza Palacios, director general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico e Iván Ruiz Vargas, director de Mejora Regulatoria Municipal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.