Home » Cultura

Emotivo concierto In Memoriam Eugenio Toussaint

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Es noche fría en las calles de Oaxaca, pero al interior del Teatro Macedonio Alcalá la temperatura es cálida. Amigos, admiradores y melómanos, se han dado cita para rendir un tributo al maestro Eugenio Toussaint. Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, lee el texto que escribiera Juan Arturo Brennan, con motivo de la muerte del gran jazzista y compositor ocurrida el pasado 8 de febrero.

Toscano habla de Toussaint, celebra su música; luego invita a subir al escenario a Alicia Ayala, esposa del compositor, a Jan y Valeria, sus hijos. Le entrega un libro objeto, obra de arte creada por el maestro José Villalobos, el Reconocimiento a la Trayectoria, que este año ha preparado Instrumenta Oaxaca. Las luces del escenario menguan.

Aparecen en escena la soprano Lourdes Ambriz y el contrabajista Luis Antonio Rojas, para quienes Toussaint compuso Estudio Bop No. 10, la pieza que cierra el ciclo de los Estudios Bop. Cuentan anécdotas, hablan de su dedicación, del ejercicio que siempre apasiono al compositor. Interpretan y las notas del contrabajo se funden con la voz de Ambriz. El público está encapsulado, la música fluye como el viento.

Más tarde aparece Luis Julio Toro, flautista venezolano, quien interpretó Variaciones sobre un tema del gavilán, de Agelvis Sánchez, pieza que le gustaba mucho a Toussaint, a decir del reconocido flautista.

Luego los atriles y las sillas se fueron ocupando por el Ensamble Instrumenta, para hacer el estreno mundial de Au-delà du visible,pieza encargada ex profeso a la compositora mexicana Ana Lara, que dirigió el ganador de la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, Sylvain Gasançon.

El programa lo cerró Héctor Infanzón Trío, quienes con su característico estilo jazzistico: piano, contrabajo y percusiones interpretarón una serie de obras representativas de Toussaint: Sunset at sunset, A mis hijos, Jaco, He-Ha y Las pulgas freeway.

Previo al concierto In Memoriam Eugenio Toussaint Alicia Ayala destacaba que “lo más importante es que se está recordando a Eugenio y se está tocando su música”.

Celebraba que fuera Ana Lara quien haya escrito una obra recordando a Toussaint, “somos muy amigos, y ellos tenían charlas muy interesantes en relación a los lenguajes de cada uno tenía musicalmente hablando. Lo importante es que la música esté disponible y se esté moviendo. Ese es el mayor homenaje que se le puede hacer”.

Y apuntaba “todo es tan reciente que apenas estamos en el proceso de saber qué obra hay y en qué condiciones está para irla ordenando. Tengo un proyecto apoyado por el CONACULTA para inventariar el archivo de Eugenio y hacer un catálogo de toda su música de concierto, porque además de grande, su música debe estar editada para que los grupos artísticos sepan de qué tamaño es su catálogo y esté accesible, y que la música se toque, ese es finalmente el objetivo”.

Aseguraba que lo que más le preocupaba era la música de concierto, “la música que está escrita, las partituras, porque la música de concierto se mueve diferente que la música de jazz, todas las obras sinfónicas y la música de cámara, eso es lo que me importa organizar”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.