Home » Salud

Hábitos y vida saludables antídoto contra la diabetes:IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Considerada como una epidemia global, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre los adultos en edad productiva y una de sus consecuencias. La insuficiencia renal genera un cuantioso gasto para su tratamiento, informó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

El área médica del IMSS busca difundir a través de su programa DIABETIMSS los alcances de esta enfermedad con un enfoque preventivo para concientizar a la población de que se trata de una enfermedad crónica y costosa, asociada a complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las personas que la sufren y una gran preocupación para su entorno.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son anormalmente altos, debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona encargada de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos y órganos que más la necesitan, explicó el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

En nuestro estado el 77.5 por ciento de personas adultas presentan problemas de obesidad y sobrepeso, factores de riesgo más importantes para desarrollar la diabetes (el 39.5 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso y el 40.4 por ciento obesidad). Y es que el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como refrescos, harinas, botanas, bebidas alcohólicas, así como la falta de ejercicio, son los principales detonantes para que se incremente la talla corporal de una persona.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, la situación a nivel nacional es preocupante puesto que en los últimos años se ha incrementado notablemente el porcentaje de niños, jóvenes, adultos y ancianos que sufren este padecimiento

Por estas razones el Seguro Social invita a la sociedad a sumarse a la cultura de la prevención y el estilo de vida saludable al incorporar diariamente a su alimentación una mayor cantidad de frutas y verduras, ingerir dos litros de agua al día y realizar por lo menos media hora diaria de actividad física. Además, sólo por el concepto de diálisis, en 2010,  la delegación en Oaxaca ejerció un gasto cercano a los 14 millones de pesos.

Altuzar Figueroa asegura que con estas pequeñas modificaciones a favor de la salud, también se podrían prevenir otras enfermedades tales como: el cáncer de colon, cáncer de mama, presión alta, infartos y embolias, así como problemas de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.