Home » Cultura

La otra Feria del Libro, una alternativa más para la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. Marginal, no carente de calidad; desconcertante, no confortable; es raro, casi único, es el libro independiente que bien debía llamarse “alternativo” y que como en pocas en el mundo, llega a la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011 como un escaparate paralelo.

La Feria del Libro Independiente Oaxaca en su segunda edición sigue creciendo tanto en la presencia de editoriales independientes, en su alcance internacional, como también en la riqueza de las propuestas que se presentan.

¿Se estará bosquejando un nuevo nicho para el mercado editorial donde el libro-papel se redimensiona? Tampoco lo saben a ciencia cierta sus protagonistas, pero la elaboración y el contenido representan un goce para el usuario final.

Desde la novela gráfica y su amasiato con el comic que han venido a compartir a Oaxaca artistas como Javier Löwenthal (Bélgica-Argentina), Fracois Olislaeger (Francia-Bélgica) y Ilan  Manouach (Grecia-Bélgica), lo mismo que el libro objeto “Taller de taquimecanografía” de Laureana Toledo, Mónica de la Torre, Gabriela Jáuregui e ideado por Aura Estrada, forman parte de las innovadoras inspiraciones subterráneas.

“No se vale que La Feria del Libro sea para promover nomás a la Proveedora y no a las editoriales como las que participan en la Feria del Libro Independiente”, criticaba un colega periodista quien como muchos desconocía que esa iniciativa la organiza es paralela a la Feria Internacional del Libro; la independiente dando visibilidad a las saludables locuras de esas editoriales y la feria mayor, a los libreros, por quienes nació y participan.

Otro ejemplo de lo iconoclasta de estas publicaciones es “La cuenta de los días”, un libro del artista Daniel Guzmán que forma parte de la colección “Anómalos” de Tumbona Ediciones, una editorial que rescata textos raros, como el propio autor define este libro.

No sólo es raro por este compartimiento de textos, sino también porque se reproducen las páginas originales, fotocopias que ahí se citan, acompañado de dibujos y fotografías, seleccionadas por su autor.

El libro integra textos de Guillermo Fadanelli, hechos exprofeso para esta edición, así como de Kurt Vonnegut; Mark Twain; Roberto Bolaño; Jorge Luis Borges; Christhian Duverger; Louis Ferdinand Celine; David Foster Wallace y Enrique Vila-Matas.

El título de esta obra surge de una lectura a un libro de antropología sobre el sacrificio azteca que se llama la flor letal, donde se habla de un calendario no solo como un orden cotidiano, sino también con la parte mágica que habla de la cuenta del destino y la cuenta de los días.

Para Gabriela Jáuregui, coordinadora de la Feria del Libro independiente que se realiza del 4 al 16 de noviembre en diversos espacios de esta ciudad, el objetivo es dar visibilidad a editoriales alternativas.

Esta iniciativa parte de la necesidad planteada por las mismas editoriales independientes en otros encuentros, en busca de promover el trabajo alternativo, de autores menos conocidos o de obras de mayor riesgo y experimentación.

Destacó la presencia de escritores y editoriales locales, nacionales e internacionales, como el caso de Chris Abani, autor nigeriano que presentó su libro “Canción para la noche”, lo mismo que “Los calcetines solitarios” de Luigi Amara con dibujos de Trino o el el libro de Matteo Dean “Ser migrante”.

El propósito de Tumbona Ediciones, es hacer libros que desconcertaran, que rompieran la uniformidad y la idea fue buscar géneros diferentes que no se publicaban, hasta autores raros, del pasado o jóvenes y ponerlos a circular, comenta el director de esa editorial, Luigi Amara.

Ésta, se creó en 2005 y ha publicado alrededor de 60 libros, sin pretender ser una empresa en el sentido comercial, sin desdeñar la función de hacer un proyecto editorial redituable.

Amara puso como ejemplo la colección “Anómalos” que es la más rara de la editorial, al congregar a “los más raros de los raros, donde cada libro tiene su formato, su lógica. De algún modo la idea es que cada libro se arriesgue por si solo; los libros si van a lo seguro probablemente no fracasen, pero también no susciten algo.

Frente a los nuevos soportes, dijo que a esa editorial le interesa defender la materialidad del libro, el objeto, el papel, prestando atención al diseño, sin estar cerrado al mundo digital, prueba de ello que hay en su página, un libro que se puede descargar que aborda el copyright. www.tumbonaediciones.com

“Cuando sabemos que la circulación de textos e ideas puede facilitarse en internet, sólo hay que ver qué tipo de libros hay que hacer para el internet, quizás habría que cambiar con el soporte” puntualiza Luigi Amara.

Esta feria paralela del libro se realiza en varias sedes de esta ciudad como La Jícara Librespacio cultural que se ubica en Porfirio Díaz 1105; el IAGO Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en Av. Juárez 222; el MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en Macedonio Alcalá 202; en CASA Centro de las Artes de San Agustín Etla y en el Foro principal de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Frente a la catedral.

La realización en dichas sedes hacen surgir una propuesta ¿Por qué no realizar esa Feria del Libro Independiente en espacios alternativos, como es su esencia?.

Donde se realice, este escaparate es una buena oportunidad para descubrir tesoros en el mundo editorial subterráneo y simplemente desconcertars

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.