Home » Noticias

Recorre Salomón Jara zona afectada por desbordamiento del Rio Mixteco

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz realizó un recorrido en la zona afectada por el desbordamiento del Rio Mixteco, a causa de las últimas lluvias registradas en meses pasados, en las inmediaciones del poblado de San Pedro Atoyac, agencia municipal perteneciente a este municipio de la Mixteca Alta.

“A mi definitivamente no me dejo nada, tenía una hectárea de rosas, además de huerto de mango y parcela de maíz. Ayúdenos porque los que perdimos nuestras parcelas, ahora ya no tenemos donde sembrar”, se escuchó la voz de una humilde mujer, de aproximadamente 65 años de edad, Doña Estela Duran Salazar.

El responsable de la política agropecuaria en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, escuchó a los campesino productores de flores en la variedad de “rosas”, quienes de por sí, enfrentaban el problema de la falta de mercados para la comercialización de sus cosechas, hoy su preocupación se ha acrecentado aún más, ya que prácticamente han perdido todas sus tierras de cultivos.

Los lugareños informaron que al desbordarse el Rio Mixteco, desvió su cauce  hacia los terrenos de cultivo a través del sistema de riego, ocasionando graves daños en 82 de 96 hectáreas, mayoritariamente de rosas, “esta es la parte más productiva que tenemos, pero ahora una gran parte se los ha consumido el rio y otra parte del cultivo se echó a perder porque entró el agua”, dijeron.

A nombre de los afectados, el Presidente del Comisariado Ejidal de San pedro Atoyac, Rubén Duran Salazar entregó un documento, en el cual se solicita la construcción de un muro de contención de un perímetro aproximado de 2 mil 500 metros, que impida que el rio siga dañando los terrenos de cultivos.

Además, la construcción de una represa en el paraje denominado “barranca del otate” una zona  de aproximadamente 36 hectáreas potencialmente para la producción temporal, pero que también se podría ocupar en el sistema de riego, entre otros proyectos productivos como: celdas solares, invernaderos, sistemas de riego por goteo, sistema de riego por aspersión y motobombas y manqueras para la conducción de agua.

En este sentido, el titular de la Sedafp, Salomón Jara acompañado por el coordinador regional de la dependencia en la Mixteca, Roosvelt Santiago Gracida, con respecto a las devastaciones causadas por el rio, ofreció el apoyo del Gobierno del Estado para hacer la gestión necesaria ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de un proyecto que reorientar el curso del rio y tenga su cauce normal, para que no siga afectando más terreno cultivables.

Aprovecho también la oportunidad para reflexionar y exhortar sobre el cuidado de la tierra para heredar a las nuevas generaciones una vida digna, por lo que comentó que la devastación registrada en el lugar, es consecuencia del daño que se le ha causado a la tierra, “es resultado del cambio climático en el mundo, resultado de las mismas acciones del hombre, mucha contaminación y uso excesivo de químicos entre otras cosas”, dijo.

Finalmente Jara Cruz manifestó “les vamos a mandar técnicos para que los apoyen con la elaboración de los proyectos productivos, porque todo lo que me están pidiendo si es posible, pero tiene que ser a través de proyectos, por eso hay que hacerlos y meterlos oportunamente en las ventanillas del próximo año, yo les ofrezco hacer todo lo posible para que se aprueben y puedan ustedes ser beneficiados. Créanlo si los vamos a apoyar

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.