Home » Cultura

Recorren trayecto geográfico-artístico en la revista Tierra Adentro

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega y Luis Carlos Hurtado son artistas que comenzaron a mantener correspondencia desde julio, los dos primeros tienen como base actual Berlín, Alemania, en tanto que Hurtado se encuentra en Campeche, México. Las impresiones que tienen sobre las ciudades en las que están y cómo afectan su trabajo son recogidas en la edición octubre-noviembre de la revista Tierra Adentro, publicada por Conaculta.

“Mi idea es conversar un poco sobre sus perspectivas acerca de su obra, la gente, ustedes mismos, desde el extranjero, ya sea en Alemania o México, o en ‘alguna otra parte’, como escribía Robert Smithson al referirse a Yucatán. Me interesa ese punto de vista, ese elsewhere al final de su viaje-espejo…”, apunta Luis Carlos Hurtado al principio del artículo “Carambola a tres bandas. Conversación entre…”

Dentro del trayecto geográfico-artístico que traza esta publicación también se encuentra “What’s my name again?”, colaboración de la antropóloga y fotógrafa Tabea Huth. En este ensayo multilingüe da a conocer su mirada por la frontera norte del país recorriendo las líneas que se dibujan entre lo masculino y lo femenino.

Asimismo, el itinerario de Tierra Adentro se complementa con “Tres narradores contemporáneos”, un conjunto de textos realizados por jóvenes cuentistas. La alemana Nora Bossong, el brasileño Antonio Prata y la canadiense Rivka Galchen invitan al lector a ser parte de un diálogo que toca el sentido de pertenencia, las raíces y las pérdidas, todo ello hilado a través de la literatura.

La colección La Ceibita encartada en Tierra Adentro, trae al lector la obra de Miguel Gaona en El ciervo vulnerable:

“hay que cambiar, dijera ovidio, / como se cambia el color de la madera serruchada / por el aroma del barniz”

Por otra parte, la artista austriaca Nina Höchtl se adentra en el mundo de la lucha libre para volverlo parte de su labor creativa al lado de un nuevo héroe llamado Superdevolución, quien mostrará sus habilidades al lector en “Penacho vs. Penacho. El legado trascultural”.

Esta publicación también nos ofrece la poesía de Ovidio Reyna con Flaming creatures y de Miguel Aguilar con Epifanía; la “Dulce violencia” de los lienzos de Gabriel Gracilazo; la visita de Ricardo E. Tatto a la “Galería 904: capítulo Mérida”; así como la narración “Perdido en la translación” de Anónimo Hernández (Mauricio Bares).

Tierra Adentro entrega además su sección “Fraguas” en la cual el lector encontrará diversas opciones de las novedades que se encuentran en las librerías del país.

cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.