Home » Cultura

Anuncian edición conmemorativa de la obra de José Pablo Moncayo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de preservar y difundir las obras que dan identidad al país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes editará la obra de José Pablo Moncayo, quien con sus composiciones sintetizó la riqueza y creatividad de la cultura mexicana.

Para el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha puesto en marcha el Conaculta es de vital importancia conservar los grandes trabajos de los artistas excepcionales y llevarlos a la sociedad de la que se nutrieron, por ello se ha dado a la tarea de resguardar archivos, conservar proyectos de lectura y construir infraestructura para preservar en óptimas condiciones los legados de valor incalculable para el país.

En este contexto, se inscribe la recopilación, grabación y digitalización de las partituras del músico y compositor jalisciense, José Pablo Moncayo, de quien en junio de 2012 se celebrará el centenario de su nacimiento.

La obra de este creador va más allá de su icónico Huapango, por ello el Conaculta ha encausado este proyecto encaminado a ampliar el conocimiento de la obra que nos legó. Así, por primera vez se editarán y grabarán 29 de los 39 títulos que conforman el catálogo de este compositor en una colección de nueve discos compactos y nueve volúmenes de partituras ordenados temáticamente.

Resulta importante destacar que esta edición incluirá piezas de las que se ignoraba su existencia, lo que hace aún más valiosa la investigación y labor de rescate que se ha realizado.

Todos estos esfuerzos son producto de una ardua investigación en fondos como el archivo de los herederos de José Pablo Moncayo, el Archivo de Ediciones Mexicanas de Música, el Fondo Reservado de la Biblioteca “Candelario Huízar” del Conservatorio Nacional de Música, los archivos históricos sonoros de la Fonoteca Nacional y del Palacio de Bellas Artes.

La música mexicana no sería la misma sin las composiciones de Moncayo, por lo que tener su obra reunida es una manera de honrar y admirar a este gran músico.

José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Su legado incluye obras para piano, música de cámara (compuesta para dúos, tríos, quintetos), piezas para orquesta de cámara y orquesta sinfónica, obras vocales, ballets y una ópera

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.