Home » Género

Aprueba Congreso, más de 16 mil mdp para atender a las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- Aunque Felipe Calderón proyectó destinar 15 mil 106 millones de pesos (mdp) para la igualdad entre mujeres y hombres en 2012, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 16 mil 752 mdp, lo que significa un aumento de más de mil mdp para el próximo año.

La noche del lunes la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja avaló en lo general el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mismo que ya fue aprobado hoy en lo general por el pleno de San Lázaro, y que contempla un aumento de recursos para combatir la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el proyecto de decreto publicado en la Gaceta Parlamentaria, el gasto del Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” será de 16 mil 752 mdp, es decir, un aumento de casi 2 mil mdp con respecto a lo que se aprobó para 2011, monto que ascendió a 14 mil 916 mdp.

En el proyecto de PEF 2012 el Ejecutivo federal proyectó asignar 107.9 mdp para la Secretaría de Gobernación, dependencia que utilizaría estos recursos para dos programas presupuestarios: Planeación demográfica del país (2.6 mdp), y Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (105.3 mdp).

Sin embargo, las y los diputados ampliaron los recursos para la Segob, la cual contará con 51 mdp más, es decir, tendrá 158 mdp para proteger los Derechos Humanos (DH) y prevenir la discriminación, y atender y prevenir la violencia de género, entre otros programas.

De los 158 mdp para la Segob, 500 mil serán destinados al cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de reparar el daño a las víctimas.

Cabe señalar que los 500 mil pesos están contemplados en el Anexo 10, sin embargo, en el PEF hay otro apartado donde la Segob cuenta con un Fondo adicional de 31 mdp para reparaciones e indemnizaciones por violaciones a DH decretadas por los organismos internacionales.

La Segob también recibió recursos para dos programas que no estaban contemplados en la propuesta del Ejecutivo federal: 4 mdp para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, y 1.5 mdp para el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de DH.

En la propuesta enviada a la Cámara baja el pasado 8 de septiembre se proyectaron 85 mdp para la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que tiene a su cargo la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra); sin embargo los recursos se ampliaron a 115 mdp, es decir, 30 mdp adicionales.

Con estos recursos la PGR deberá perseguir e investigar los delitos del orden federal, con 69 mdp; investigar y perseguir los delitos relacionados con la delincuencia organizada, con 10 mdp;  promover el respeto a los DH y atención a las víctimas del delito, con 15 mdp; y promover el desarrollo humano y hacer la planeación institucional, con 20 mdp.

Otro ramo donde se hicieron modificaciones es en la Secretaría de Salud, donde se proyectó un gasto de 3 mil 514 mdp y el cual fue modificado y reducido por las y los legisladores para quedar en 3 mil 448, sin embargo en los programas presupuestarios se observa que algunos sí aumentaron.

Así por ejemplo, al programa de Atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud se le aprobaron mil 141 mdp, pese a que se propuso 497 mdp, es decir tuvo un incremento de 644 mdp.

El programa de Prevención y atención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual quedó en 139 mdp, cuando se proyectaron sólo 65 mdp; asimismo en el programa de Reducción a la mortalidad materna se propusieron 242 mdp, pero el monto quedó en 255 mdp.

Hasta la tarde de este martes, el pleno de la Cámara de Diputados continuaba la discusión en particular del PEF 2012, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.