Home » Cultura

Demián Flores expondrá “Estarcidos” en la galería Ginocchio

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca.- Imágenes emblemáticas fusionadas con elementos de la cultura popular y de masas, del artista oaxaqueño Demián Flores, serán exhibidas a partir del 17 de este mes en la Galería Alfredo Ginocchio, como parte de la exposición “Estarcidos”.

Bajo la curaduría de Mayra Nakatani, esta muestra está integrada por una serie de dibujos sobre papel y madera, con hojas de oro, donde utiliza el método de transferir imágenes al muro, perforando todo el contorno de los dibujos en el papel, con un punzón.

Demian Flores en su exposición La Patria realizada en Casa Lamm/Foto: La Jornada

Posteriormente espolvorea el pigmento en polvo, el cual pasa por los agujeros y marca las líneas del dibujo en el muro.

A partir de este medio, y utilizando el papel picado como piezas finales, la sucesión de incisiones sobre el papel blanco crean espacios novedosos, donde el dibujo se construye ante la mirada del espectador.

Así, Demián Flores apuesta por lo impuro, por la mezcla con un contenido irónico-lúdico y político-social.

“Son un espejo de la realidad que vivimos; soportes blancos y dorados que en apariencia atienden al vacío, a la nada… a buscar sólo el reflejo de la mirada, pero al detenerse ante ellas, aparecen imágenes simbólicas y metáforas de la vida cotidiana”.

“Qué hacemos una y otra vez sino asomarnos al agua del reconocimiento que nos identifique con lo que somos, con la estirpe ancestral de nuestra esencia”, describió el pintor.

Esta muestra realizó un periplo a lo largo de un año en las ferias de arte más importantes del mundo, como ARTBO, en Bogotá; Art Miami Pinta New York, Art San Diego y Houston Art Fair, en Estados Unidos; Chaco, Chile y Zona Maco, en México.

Posteriormente fue incorporada a importantes colecciones, entre ellas la University of Essex Collection of Latin American Art en Inglaterra, la cual adquirió obra en la Feria Pinta London.
Demián Flores es un artista visual con múltiples exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.

Una de ellas se exhibe actualmente en el Museo de Arte de Tolima, Colombia, como parte de la muestra individual itinerante en Latinoamérica, “Cómo ser Goleador”, que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, de México.

En muestras colectivas participa en la exposición ARTE/SANO, en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y fue el gestor principal, a solicitud de Lila Downs, de la muestra de exvotos “Milagros y Pecados”, la cual se exhibe en el Museo Nacional de Arte.

Próximamente inaugurará en la muestra “Tiempo de Sospecha”, un ejercicio sobre comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Es fundador del Centro Cultural la Curtiduría en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.