Home » Democracia

Elabora IPN, tinta indeleble para las Elecciones 2012

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), acordó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), será la responsable de elaborar el líquido indeleble que será utilizado para impregnar el dedo pulgar derecho del elector, una vez que éste emita su voto en los comicios federales del 1 de julio de 2012.

En sesión extraordinaria, el órgano colegiado aprobó, por unanimidad, el acuerdo en el que se definen las características que deberá reunir el líquido, el cual, deberá contar con un colorante que facilite su observación inmediata, secar en un máximo de 15 segundos y permanecer en la piel al menos durante 10 horas. También debe tener una vida de almacenaje que no sea inferior a 6 meses y ser resistente a solventes de uso común.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será la encargada de certificar las características y calidad de las materias primas que sean utilizadas para la elaboración del líquido indeleble, así como del producto terminado.

Por otro lado, el colegiado aprobó, por unanimidad, los dictámenes individuales presentados por la Comisión del Servicio Profesional Electoral para designar, como presidentes de los Consejos Locales del IFE para el PEF 2011-2012,  a Alejandro de Jesús Scherman Leaño, en Guanajuato; y, a Roberto Heycher Cardiel Soto, en Oaxaca, quienes  en todo tiempo fungirán como Vocales Ejecutivos de sus respectivas Juntas Locales. Los funcionarios, que rindieron la protesta de ley ante el pleno,  entrarán en funciones el próximo 16 de noviembre.

En su oportunidad, el consejero presidente, Leonardo Valdés, mencionó que el IPN colabora con el IFE, en la elaboración del líquido a partir de 1994 y desde entonces, la fórmula química y el aplicador correspondiente se han perfeccionado para ofrecer una mayor protección al medio ambiente, así como a la salud de las y los ciudadanos que acuden a las casillas a emitir su voto; además de que la participación del Instituto Politécnico contribuye a generar transparencia y confiabilidad sobre quiénes ejercen su voto el día de la jornada electoral.

El consejero presidente expresó que la consolidación de la democracia implica necesariamente organizar elecciones imparciales y apegadas a derecho; fortalecer a las instituciones públicas en momentos de prueba, y generar juntos, instituciones electorales, partidos políticos y gobiernos, condiciones de gobernabilidad, respaldadas en la paz y el respeto absoluto al ejercicio de las libertades ciudadanas de los derechos humanos .

Por su parte, el consejero electoral, Alfredo Figueroa Fernández destacó la importancia del acuerdo aprobado porque la tinta indeleble ha permitido, durante cada proceso electoral, garantizar que quien ejerce su derecho al voto lo hace una sola vez, que se verifica ese ejercicio y se mantiene en el marco de la libertad en la que las mexicanas y los mexicanos deben ejercer su sufragio .

Al inicio de la sesión, el Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, del Director General de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina, de la Secretaria Técnica de la oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez, del Mayor, René de León Sapién, del Teniente Coronel, Felipe Bacio Cortés, el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y del Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez, quienes perdieron la vida en un lamentable accidente ocurrido el 11 de noviembre pasado.

En otro momento, el Consejo General aprobó, por unanimidad, el Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo para contar el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El Programa se aplicará en el Distrito Federal. Involucra a las juntas distritales ejecutivas 5, 14, 21, 23, 24, 25 y 26, las cuales contarán con personal eventual para realizar trabajos de capacitación y asistencia electoral a través de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, quienes serán los encargados de proporcionar a los ciudadanos insaculados y a quienes sean designados funcionarios de mesas de escrutinio y cómputo, los conocimientos necesarios para el buen desempeño de la tareas que habrán de realizar en las mesas que se instalen el día de la Jornada Electoral.

Por separado, el colegiado aprobó, por unanimidad, la propuesta de modificaciones al Programa de Trabajo de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el año 2011.

El Consejo General aprobó, por mayoría de  cuatro votos a favor y dos en contra -éstos de los consejeros Benito Nacif Hernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre-, el acuerdo por el que se ordena la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del PEF 2011-2012, así como de los Procesos Electorales Locales con jornada comicial coincidente con la Federal.

También a través de dicho instrumento, se ordena la suspensión de la propaganda gubernamental,  de los poderes federales y estatales, de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público salvo la relativa a servicios educativos y de salud, o a las necesarias para la protección civil en casos de emergencia-  durante el  periodo de campañas y hasta la conclusión de la jornada comicial, es decir, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012.

La emisión del Catálogo, siguió la ruta legal que establece que su aprobación corresponde al Comité de Radio y Televisión del IFE; mientras que el Consejo General es responsable de ordenar su publicación y con ello dotarlo de obligatoriedad para los sujetos involucrados.

Más adelante, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano directivo aprobó por mayoría de 5 votos a favor y 1 en contra, en lo general -éste del consejero Marco Antonio Baños Martínez-, el acuerdo por el que se emiten los Criterios para la asignación y distribución de tiempos en Radio y Televisión aplicable a los Procesos Electorales Locales con Jornada Electoral coincidente con la Federal.

En su resolución del pasado 9 de noviembre, el órgano jurisdiccional estableció que con base en el marco constitucional y legal electoral, sólo el Consejo General del IFE está facultado para emitir lineamientos generales que regirán los procedimientos electorales, por lo que revocó el acuerdo que en la materia había aprobado el Comité de Radio y Televisión.

A partir de lo que establecen los nuevos criterios, los consejos o institutos electorales estatales de las entidades federativas con jornada comicial coincidente con la federal, deberán elaborar su propuesta de pautas para la transmisión en radio y televisión de los promocionales de los partidos políticos, la cual deberá ser emitida al IFE para su ratificación.

Durante la sesión, el pleno aprobó por unanimidad un proyecto de resolución, en el cual se indica que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) notificó al IFE, de manera extemporánea, el método que seguirá para elegir a su candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y fue omiso en determinar el método aplicable para la selección de sus candidatos a senadores y diputados por ambos principios.

A propuesta de la consejera electoral, Macarita Elizondo Gasperín, el pleno resolvió que el PRD deberá informar al Consejo General, dentro del plazo de 72 horas contadas a partir de la aprobación de la presente resolución, sobre los métodos para la selección de los candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados por ambos principios.

Para el cumplimiento de lo señalado, el instituto político deberá presentar escrito en el cual se establezca el periodo de precampañas, así como diversos criterios y plazos de procedimientos relacionados con las mismas.

Además se dio vista al Secretario del Consejo General para que proceda como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) ante los incumplimientos y omisiones en que incurrió el instituto político.

En la sesión, el pleno conoció el Informe de resultados de la Comisión Temporal de Reglamentos para formular las propuestas de modificación al Reglamento Interior del IFE, con motivo de  la reciente expedición y reformas al marco normativo del organismo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.