INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Gobierno de Oaxaca, incapaz de cumplir su palabra con los pueblos indígenas
/  

Gobierno de Oaxaca, incapaz de cumplir su palabra con los pueblos indígenas

Martes 15 de noviembre, 2011.
02:03 pm
309 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- "Esto ya es un cuento largo,” señalan los mixtecos de Ixtayutla. Y es que el 24 de octubre del presente año las autoridades de Ixtayutla, encabezadas por su presidente municipal Juan Alavez, sostuvieron una reunión de trabajo con Fausto Díaz Montes, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, a fin de solucionar de una vez por todas el problema que enfrenta ese municipio, ya que un grupo minoritario de priistas, inconformes con su autoridad, tienen tomado el palacio de dicha municipalidad desde los primeros meses del presente año. Las autoridades de Santiago Ixtayutla, advirtieron al Subsecretario Fausto Díaz que con fecha 13 de noviembre recuperarían su palacio municipal en caso de que él no actuara. Llegó la fecha y este domingo 13 de Noviembre se apostaron en el inmueble casi una veintena de militantes del PRI para impedir el acto. Según relata el Regidor de Seguridad de Ixtayutla Pedro Cruz Merino: “Ese mismo día el Dr. Fausto Díaz Montes, se comunicó con las autoridades municipales para hacerlos abandonar su exigencia de recuperar el edificio”.

Cabe mencionar que hacia el medio día de este domingo  ya se encontraban más de 700 personas provenientes de las agencias, en respaldo a la autoridad constitucional, dispuestas a desalojar a los priistas y recuperar el inmueble a cualquier costo. Hacia el medio día llegaron refuerzos de la Policía Estatal quienes actuaron para evitar una confrontación. Finalmente, y por intervención del Dip. David Mayrén, se convenció a los priistas que dejaran el palacio el cual fue puesto bajo resguardo de la Policía Estatal.

El acuerdo que se tomó fue instalar una nueva mesa de trabajo para el miércoles 16 de noviembre a las 12 hrs en Pinotepa Nacional, donde se dará cita el Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en la región Prof. Juan Matías Melo Guzmán, el Subsecretario de Desarrollo Municipal Fausto Díaz Montes, así como las autoridades municipales constitucionales de Santiago Ixtayutla y la fracción priista inconforme. Las autoridades de Ixtayutla, en voz de su presidente municipal Juan Alavez, esperan que “ahora sí se resuelva el problema y puedan volver a despachar en su palacio municipal”. Para ellos la falta de operación política tanto del Fausto Díaz Montes como de su asesor Rodrigo Cruz Iriarte ha llevado el conflicto a este extremo y ha puesto en riesgo la estabilidad y paz social del municipio.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres