Home » Cultura

Instrumenta: Tres grandes conciertos, de lo barroco a lo contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este miércoles 16 de noviembre, Instrumenta Oaxaca 2011 tiene preparado un excelente programa de conciertos que van de lo barroco a lo contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca será sede de Música Eletroacústica; en la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo el maestro Orlando Espinoza instrumentará tres Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach; y en el Teatro Macedonio Alcalá se presenta Historias a Dos Pianos, con los pianistas Edith Ruiz y Carlos Salmerón.

Los conciertos de esta jornada dan inicio a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuando Iván Naranjo presente su obra Zona 2.11 para viola electrónica, en vivo y controlada por k-bow; y Mauricio Valdés presente Popan 2, para viola electrónica en vivo y video, instrumentadas por Alexander Bruck, en la viola e improvisación; y el propio Mauricio Valdés, en los medios electrónicos.

Iván Naranjo estudió composición en el Conservatorio de las Rosas con Germán Romero y en E. U. con Anthony Braxton. Su música se ha tocado en varias ciudades entre Morelia y Berlín y una de sus obras ha sido grabada por el Cuarteto Arditti. Sus modos de notación y sus exploraciones de timbres, estructuras y uso de los sonidos, están entre las más avanzadas de México.

Mauricio Valdés ha experimentado con la interacción entre la obra compuesta, la interpretación y la improvisación prevista por la obra. En varias de sus obras como en Popan I I  ha utilizado múltiples opciones audiovisuales en sus variantes más avanzadas, para que sean parte de la obra. El k-bow utilizado es un arco-sensor inalámbrico que permite controlar la emisión del instrumento.

En la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo, el violonchelista  Orlando Espinoza instrumentará las tres Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach restantes. Suite No. 6 en Re mayor, BWV 1012; Suite No.2 en Re menor, BWV 1008; Suite No. 3 en Do mayor, BWV 1009:

El musicólogo Luis Perez destacó que “es posible que, para sus Suites para violonchelo,  Bach pensara en varios intérpretes, como los virtuosos Abel y Linke, que entonces trabajaban en la corte de Cöthen, y que hubieran sido previstas para distintos instrumentos. Durante casi 2 siglos sólo se pensó en su uso práctico al modo de estudios para la técnica del violonchelo  -hasta Schumann trató de ‘enriquecer su armonía’ con un acompañamiento de piano-.  Sólo el rescate de Pablo Casals, en el siglo XX, las convirtió en las monumentales obras de concierto que realmente son”.

Comentó que “sorprende el pensamiento evolucionado de Bach en ese tiempo de su joven madurez, pues las obras para un instrumento eran una rareza; también su genialidad analítica y su uso de elementos antiguos para crear una música para un futuro insospechado por él: así, tema y forma se unieron en una simbiosis inseparable; así, el canon usual devino en sus insuperables fugas”.

A las 20:30 horas se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá el concierto Historias a Dos Pianos, a cuatro manos y para dos pianos, con un repertorio de música de compositores franceses: Debussy, Ibert, Poulenc y Milhaud que estará a cargo de los destacados pianistas mexicanos Edith Ruiz y Carlos Salmerón.

“La combinación de dos tecladistas se origina en el barroco, con obras para dos clavecines o dos órganos, pero hasta el Clasicismo habrá obras maestras como la Sonata para 2 pianos de Mozart. En el siglo XIX, los dos pianos fueron útiles para tocar en casa la música orquestal difícil de transcribir para uno y casi no hubo ejemplos notables. En las primeras décadas del XX, Francia tuvo un auge inusitado en el género. En la primera parte del concierto se tocará repertorio para un piano a 4 manos y en la segunda, para dos pianos”, destacó Luis Pérez.

Edith Ruiz es egresada de la Escuela Nacional de Música y del Cleveland Institute of Music como Maestra en Acompañamiento e Intérprete de Música de Cámara. Se ha dedicado especialmente a estas actividades fundamentales para ella y por su persistencia y capacidad musical ha adquirido un gran prestigio y respeto en nuestro medio. Ha tocado como solista, como acompañante y haciendo música de cámara en Canadá, Polonia, Cuba, E. U., Colombia e Irlanda, entre otros países.

Es pianista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como de los grupos Onix, Cello Alterno y El Grupo de Músicos. Todas estas actividades le han llevado a grabar diversos discos. Es maestra de postgrado de la Escuela Nacional de Música y preside Arte Cúbico, una nueva escuela de artes.

Después de recibirse como pianista en la Escuela Superior de Música Carlos Salmerón estudió en España, en la Superior de Música Reina Sofía y en el Instituto Internacional de Música de Cámara. Entre estudios y clases magistrales recibió las enseñanzas de grandes pianistas como Rivero Weber, Bashkirov, Gothoni, Nebolsin, Demus, Osorio, Aimard, Jablonsky, Flavigny, Margulis y Canino.

Ha tocado en varios países de América y Europa y ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Aguascalientes y de Puebla, Juvenil de Monterrey, Orquesta de Cámara Idée Fixe y Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, de la que fue su pianista estable. Participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander, el Festival de Invierno de Campos do Jordao, el de Música de Cámara de Aguascalientes y el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. Es miembro del Ensamble Nuevo de México y ya es Concertista de Bellas Artes. Más información en www.instrumenta.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.