Home » Cultura

Jaime León, 50 años, reconstruyendo instrumentos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Sus padres le decían que para hacerse hombre de bien debía tener un oficio, así, a los 13 años, el reconocido luthero Jaime Léon entró a un taller barriendo y limpiando instrumentos. El taller era el del maestro Carlos Olarte, otro excelso reconstructor de instrumentos, de quien aprendió todo lo que sabe, dice Jaime Léon, quien imparte el Taller de reparación de instrumentos de maderas a los jóvenes indígenas del internado Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas”, (CIS). en San Bartolomé, Zoogicho.

“Estuve muchos años con él, hasta que decidí independizarme, y desde entonces he viajado por toda la República, reparando instrumentos”, asegura el maestro, que actualmente trabaja con los instrumentos del Centro Cultural Ollín Yoliztl, pero que lo ha hecho también con los de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, las orquestas de Bellas Artes, del Conservatorio Nacional de Música, de la Orquesta de Minería, y de las bandas del Colegio Militar, Guardias Presidenciales, y del Estado Mayor, de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, y de la Banda de Policía y todas las bandas de las delegaciones del Distrito Federal.

Hoy, después de 50 de trabajo incansable es toda una institución de la restauración y reparación de instrumentos de aliento, (“luthería” como pide el propio maestro León que se le denomine). Aunque es un oficio que se aprende “rompiendo”, asegura. Es la tercera vez que participa en los encuentros académicos y artísticos de Instrumenta Oaxaca, brindando sus enseñanzas, “pero siempre que me inviten estaré dispuesto a compartir lo que sé”.

Comenta, mientras se da un descanso del taller en el que participan varios de los alumnos del CIS, que “hace falta una escuela de reparación de instrumentos, no sólo talleres, por eso es importante enseñarle a los jóvenes. Y es que a pesar de que ha sido llamado por la Bufeet Crampon en Francia, y la Yamaha en Estados Unidos, el maestro Jaime León no está dispuesto de abandonar la libertad con la que trabaja. Por eso le ilusiona que ya haya un proyecto para hacer una escuela de reparación de instrumentos, avalado por el Centro Cultural Ollín Yoliztl.

“Flautínes, flautas, clarinetes y saxofones en todas sus variantes, oboes, fagotes y contrafajotes, eso es lo que reparo”, dice con orgullo. “Mi más grande satisfacción ha sido viajar y conocer a muchos de las grandes instrumentistas”.

Para Instrumenta las bandas de viento en Oaxaca son la agrupación por excelencia para amenizar fiestas y actos cívicos y religiosos. Zoogocho, una comunidad integrada por mixes y zapotecos, chinantecos ubicada en la Sierra Juárez, no es la excepción. Su tradición musical es destacable pues cuentan una banda de viento integrada por jóvenes y niños indígenas.

Por ello, es preponderante gestionar acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y profundizar en su arraigada tradición musical, por lo tanto, con la finalidad de darle seguimiento a los cursos que Instrumenta ha propiciado en Zoogocho, del 14 al 17 de noviembre se imparten, además del taller del maestro Jaime León, el Taller de iniciación al piano, por Thibaut Surugue (Francia); el Taller de coro, por Pierre-Arnaud Le Guérinel (Francia); el Taller de Reparación de instrumentos de metales, por Alfredo Muñoz (México); y la Clase Magistral de Música de Cámara y Clase Magistral de fagot, por Asger Svendsen (Dinamarca).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.