Home » Cultura

Jornadas de reflexión sobre las aportaciones de la iniciativa privada a la cultura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Recuperar las figuras del mecenazgo y el patrocinio, así como aprovechar el uso de la tecnología para la difusión son las necesidades y recursos contemporáneos para la difusión del arte, aseguró la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, al inaugurar las Jornadas de reflexión sobre las aportaciones de la iniciativa privada a la cultura.

En la apertura de este ciclo, que conmemora el 40 aniversario de la Fundación Cultural Banamex (FCB), Sáizar estuvo acompañada por Roberto Hernández, presidente del Consejo de Administración de Banamex; Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, y Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de dicha institución bancaria.

En su intervención, Consuelo Sáizar declaró que en este momento es de vital importancia reflexionar sobre la relación entre la iniciativa privada y los artistas.

Esta fundación, consideró la titular del Conaculta, a lo largo de cuatro décadas ha desarrollado proyectos que impulsan la conservación, investigación y difusión de las manifestaciones artísticas del país, por lo que es pionera en este campo, pero también referente de esta relación.

Aseguró que la suma de los talentos de los creadores, la fortaleza de las instituciones y la participación de las iniciativas privadas es una alianza natural para fortalecer el desarrollo del país. “Diseñar proyectos para difundir y conservar nuestro patrimonio, es algo imperioso, necesario y obligatorio”, puntualizó.

De acuerdo con Sáizar, el futuro esta vinculado al aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologías porque propiciarán el acercamiento de todos los sectores sociales al arte y sus manifestaciones.

“A la cultura nada le es ajeno y nadie debe ser ajeno a la cultura”, dijo y agregó que el esfuerzo que hace el Estado por impulsar la creación artística debe ser reforzado por la participación de la iniciativa privada, así como la recuperación de antiguas formas de apoyo, como el mecenazgo y el patrocinio.

En otro sentido, señaló que el legado de la actual administración es la inversión tecnológica en la cultura, pues así el sector cultural se alista para enfrentar los retos que impondrá la presencia del desarrollo.

“Uno de los retos que me parece deben verse como ‘de inmediato’ es la creación de nuevos recursos para compartir el patrimonio, que debe estar al alcance de todos; la necesidad de reflexionar sobre la relación entre la iniciativa privada y la tecnología, que son el mejor puente comunicación entre unos y otros”.

La presidenta del Conaculta manifestó que los comentarios surgidos en estas jornadas servirán para crear las políticas culturales que se seguirán en el futuro, en las que “convivirán el Estado, la iniciativa privada y la sociedad en una estrecha relación por el bien de México y de su cultura”.

Por su parte, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, señaló que la misión de ese organismo privado es la de impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir las manifestaciones artísticas del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.