Home » Ciudadanía

Para el contraste:Texto del gobernador Gabino Cué ante el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como un ejercicio  ciudadano para evaluar la actuación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y tener los elementos  necesario para contrastar los hechos del discurso, Ciudadania Express reproduce  el texto leído hoy ante el Congreso del Estado por el Jefe del Ejecutivo en  el cumplimiento de su quehacer democrático de rendición de cuentas a la sociedad oaxaqueña

Ciudadanas diputadas y diputados de la Sexagésimo Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Oaxaqueñas y oaxaqueños:

Foto:www.50mm.mx

De conformidad con el Párrafo Segundo del Artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, comparezco ante esta Sexagésimo Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, para presentar y rendir el Informe sobre la Situación que Guarda la Administración Pública del Estado, así como las principales acciones realizadas por mi gestión del 1º de diciembre de 2010 al 15 de noviembre del presente año.

–       Por lo que hago entrega de un ejemplar del Informe Textual y su Anexo Estadístico, a la Presidencia de esta Mesa Directiva.

Los documentos que lo integran, dan cuenta de las acciones realizadas y los logros alcanzados durante el primer año de mi mandato, de manera congruente con los cuatro ejes temáticos y las políticas transversales que conforman el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016.

Las obras y acciones en este primer año de gestión pública han sido posibles de alcanzar, merced a la participación relevante de los tres órdenes de gobierno, así como al concurso responsable de la sociedad oaxaqueña.

Por ello, desde esta alta tribuna, quiero expresar mi reconocimiento y gratitud al Pueblo de Oaxaca, que a lo largo de este trayecto nos ha apoyado para enfrentar los retos que impone la construcción de una sociedad más igualitaria, más próspera y más humana, un Oaxaca de todos y para todos.

Tengo absoluta claridad que la comunicación política es, y será, un factor primordial de la gobernabilidad de Oaxaca.

Nos hemos esmerado en construir y cultivar una nueva relación con los Poderes del Estado y con los Órganos Autónomos Constitucionales; un renovado vínculo de servicio a la sociedad, forjado y nutrido en el diálogo, la cooperación y el respeto recíproco.

De la misma manera, hemos ejercitado una interlocución abierta y estrecha con todos los partidos políticos en el estado, así como con sus representaciones en la Legislatura Local y en el Congreso Nacional.

Hemos restaurado la relación del Gobierno de Oaxaca con el Gobierno de la República, y con su apoyo, potenciamos nuestra oferta de servicios públicos a la sociedad.

Como me comprometí desde el primer día de mi gobierno, inspirados en los principios y conducta republicana de Don Benito Juárez, nos hemos apegado al espíritu de la ley, ejercitando un mandato incluyente; decididos a servir a Oaxaca y a nuestra gente, con pleno respeto a la pluralidad.

Señoras y señores Diputados:

Sin desdeñar las realizaciones y conquistas amalgamadas en el pasado, estamos sentando las bases de un nuevo Oaxaca donde impere la democracia, el respeto a los derechos humanos, la dinámica económica y un nuevo horizonte de bienestar para todos los sectores de la sociedad.

A partir del primero de diciembre de 2010, nos dimos a la tarea de reordenar la Administración Pública Estatal, con el objetivo de mejorar la funcionalidad del aparato de gobierno, concluir las obras en proceso de la pasada administración, reestructurar la deuda estatal y diseñar sólidos instrumentos de planeación, que nos permitan eliminar ineficiencias y elevar el impacto de los recursos en áreas estratégicas como la salud, el desarrollo rural, infraestructura y la política social.

Con espíritu incluyente y constructivo, hemos enfrentado la problemática y las carencias como desafío de gobierno, con responsabilidad y con visión de Estado.

En este primer año hemos avanzado con paso firme; nos satisface y motiva la conclusión de innumerables obras y acciones, pero debemos reconocer que en nuestro afán de servir a Oaxaca, hemos tenido errores e insuficiencias, pero también ha sido clara nuestra disposición de corregir autocríticamente el rumbo y subsanar con humildad nuestros yerros.

Bajo esa premisa, hemos trabajado en la construcción de sólidos cimientos jurídicos y administrativos que nos permitan impulsar una transición democrática real, incluyente y ordenada en el estado.

Hemos integrado un gobierno plural, donde mujeres y hombres de probidad de la sociedad civil, y de todas las fuerzas políticas de la entidad, compartimos el privilegio de honrar y servir a nuestro Pueblo.

Iniciamos así una nueva etapa de gobierno, donde los Tres Poderes del Estado y los Órganos Autónomos Constitucionales, ejercen sus funciones de manera plena e independiente, en el marco de una genuina cooperación republicana.

Por ello -tal y como me comprometí- a sólo cuatro meses de haber iniciado mi administración, el 15 de abril de este año, signamos el Decreto Promulgatorio de la nueva Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Un hecho de gran trascendencia que fue consumado gracias a la participación de las organizaciones de la sociedad, y desde luego, al trabajo y las valiosas aportaciones de las y los Legisladores de este Honorable Congreso, a quienes reconozco mérito y responsabilidad histórica al debatir, enriquecer y aprobar por unanimidad la Reforma que hoy coloca a nuestro estado a la vanguardia en materia constitucional en el país.

–            Gracias por su valiosa contribución, señoras y señores Diputados.

Con el esfuerzo de todos, la nueva Constitución de Oaxaca aporta sólidos instrumentos de democracia directa, para que sea el Pueblo quien decida el curso de los asuntos trascendentales del quehacer gubernamental, al instituir las Audiencias Públicas, el Referéndum, el Plebiscito, la Revocación del Mandato del Gobernador, y el Cabildo en Sesión Abierta.

Hoy, los Órganos Constitucionales Autónomos han dejado de ser un apéndice del Poder Ejecutivo, y hemos avanzado para garantizar su plena autonomía y el ejercicio ciudadano.

De esta manera, nuestra sociedad cuenta ahora con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con más poder y renovadas facultades para prevenir y evitar que se violen los derechos de la sociedad oaxaqueña y de las personas que transiten por nuestro territorio.

Se ha fortalecido también la autonomía del Poder Judicial, mediante la ampliación de su presupuesto, así como con el precepto que crea la Sala Constitucional, facultada para conocer y resolver recursos de controversia constitucional y para actuar cuando se vulneren los derechos humanos, entre otras importantes atribuciones.

Somos la única entidad del país cuya Constitución confiere al Congreso Local la facultad para ratificar los nombramientos de los Secretarios del Poder Ejecutivo del Estado.

Contamos también con el principio de Control de Confianza, que obliga a los funcionarios públicos de alto nivel, a someterse a la evaluación patrimonial que garantice su honorabilidad.

En Oaxaca –señoras y señores Diputados- hemos podido concretar muchos de los preceptos constitucionales que hoy se debaten en el Congreso Nacional.

Con ello, los oaxaqueños demostramos a la nación y al mundo, que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad, cuando se antepone el interés superior del Pueblo.

¡Oaxaca tiene un profundo compromiso con la legalidad!

El destino de nuestro gran estado es la ley y la justicia.

Por ello, hemos ceñido el ejercicio del poder público al Estado de Derecho, con la finalidad de construir un entorno que permita a la sociedad convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de las familias oaxaqueñas trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.

Para lograrlo, adoptamos un conjunto de decisiones y medidas para garantizar la gobernabilidad del estado, así como modernizar y fortalecer el modelo de seguridad pública y la impartición de justicia.

La política interior del estado se ha conducido en estricto apego a la legalidad y a los derechos políticos de la sociedad.

No obstante al gran esfuerzo realizado en la materia, tenemos que reconocer que las carencias acumuladas por décadas, la insuficiencia de recursos presupuestales y la falta de atención de viejos conflictos agrarios, de orden social, políticos y religiosos, son causa de la irritación social, del encono y los hechos de sangre que mucho lamentamos.

Desde este recinto soberano, hago un llamado al Pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, líderes sociales y dirigentes políticos, para hacer del diálogo y el cauce del derecho, herramientas cotidianas para resolver viejos y nuevos diferendos.

Sólo así podremos superar los problemas agrarios y limítrofes que afectan al estado de Oaxaca, como el que se vive actualmente en la región de los Chimalapas.

Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de conflicto e inestabilidad; porque nuestra sociedad se encuentra ávida de disfrutar un estado donde prevalezca la concordia, la paz y el progreso.

Foto:www.50mm.mx

En materia de procuración y administración de justicia, el pasado mes de agosto  fue aprobada por el Honorable Congreso del Estado, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que entre otras importantes acciones, prevé la creación del Servicio Civil de Carrera, para que su personal obtenga estímulos y ascensos, en función de su profesionalización y desempeño.

Con ese mismo propósito se ha logrado  la certificación de Control de Confianza de todos los mandos superiores de los cuerpos de seguridad pública, lo que ubica a Oaxaca entre los 10 estados con mayor avance en el país.

Creamos asimismo nuevas instancias especializadas, para brindar servicios de justicia más eficientes a la sociedad.

Destaco entre éstos, la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social y la Fiscalía para la Atención de Migrantes, respondiendo así a los compromisos establecidos al iniciar mi administración.

Frente al aumento de la violencia que afecta a la mujer oaxaqueña, creamos la Subprocuraduría de Delitos Contra de la Mujer por Razón de Género, mediante la cual se integraron 1,177 averiguaciones previas, derivando 177 consignaciones por diversos delitos.

Reinstalamos también el Consejo Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a fin de ejecutar una cruzada estatal que aliente la cultura de la denuncia, que mitigue el sufrimiento de las víctimas, que investigue las causas de la violencia y coadyuve a evitar la muerte -dolorosa y lamentable- de más mujeres.

Edificamos nuevos cimientos para modernizar y mejorar la eficiencia policial del estado, a través de la aprobación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, cuyo objetivo es dar certeza a la sociedad de que Oaxaca contará con una policía acreditable, eficiente y garante de los derechos humanos de la población.

Reconocemos que nuestro estado no está exento de la acción de la criminalidad, sin embargo, como resultado del trabajo coordinado y decidido del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, las Policías Federal, Estatal y Municipales, Oaxaca se ubica hoy entre las entidades más seguras del país, logrando reducir, en lo que va de este año, el índice de inseguridad en un 41.2 por ciento, cuando en el contexto nacional se observa una tendencia creciente.

Informo a las y los Diputados de este Congreso Soberano, que en este periodo se integraron 22,264 averiguaciones previas; y se libraron 1,196 órdenes de aprehensión, que derivaron en la captura de 1,194 presuntos responsables; 11 puntos porcentuales por arriba de lo realizado en el mismo periodo en 2010.

La acción desplegada por las fuerzas del orden, ha permitido la detención de 8 bandas dedicadas al robo de vehículos y la recuperación de 565 automotores, lo que representa 64 por ciento más que el año pasado.

Adicionalmente, se logró la captura de 14 bandas de secuestradores y 11 de extorsionadores.

–       Sea ésta la oportunidad para reconocer y felicitar al personal de los cuerpos de seguridad del estado, de la Policía Federal y de nuestras Fuerzas Armadas, por su destacado desempeño en favor de la sociedad.

Encabezo un gobierno de puertas abiertas y profunda vocación democrática.

Habitante de Mixtepec:Foto www.50mm.mx

Con ese ánimo, hemos abierto la agenda del gobierno a la ciudadanía, y practicado con toda puntualidad once Audiencias Públicas en las ocho regiones del estado, brindando atención directa a 6,121 ciudadanos.

Incorporamos también la voz y la participación de la sociedad en la toma de las decisiones gubernamentales, a través de la creación de 9 Consejos en las áreas estratégicas de gobierno, donde la presencia ciudadana ha sido garante para que los beneficios y recursos lleguen en forma directa y transparente a sus verdaderos destinatarios.

La protección de los derechos humanos constituye una alta prioridad para un régimen democrático.

De ahí que en la nueva estructura del Gobierno de Oaxaca, hayamos creado la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, cuya labor con diversas instancias de gobierno, ha permitido el cabal cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como la comparecencia de este Gobierno ante ese organismo internacional, lo que representa un hecho inédito en la historia de Oaxaca y del país.

Asumimos nuestro compromiso con los derechos humanos, atendiendo con diligencia y oportunidad la problemática que afecta a nuestros hermanos Triquis, cumpliendo de manera cabal las medidas cautelares dictadas en favor de San Juan Copala.

Sin embargo, reconocemos que la solución de fondo exige la voluntad y participación de todos los actores involucrados, por lo que hago un llamado para concretar un gran Acuerdo de Paz y Concordia de la Región Triqui, que devuelva la tranquilidad y permita llevar más y mejores servicios públicos a la población de esa importante zona de nuestro estado.

En respuesta a mi compromiso de atender los reclamos de justicia de la sociedad, creamos la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social, con el fin de encontrar la verdad jurídica de los graves acontecimientos que vulneraron los derechos humanos en la entidad en 2006; un órgano de justicia que cuenta con el acompañamiento y la supervisión de un Consejo Ciudadano, integrado por personas de reconocida solvencia moral.

Asimismo, en un acto de cabal justicia -el día de ayer- el Gobierno de Oaxaca resarció de manera simbólica, el daño patrimonial a las oaxaqueñas y oaxaqueños que fueron afectados y victimados en los hechos lamentables de inestabilidad ocurridos en 2006.

Frente a estos hechos, no cesaremos en las investigaciones que nos conduzcan al esclarecimiento y castigo de los responsables.

Estamos cambiando al Gobierno –señoras y señores Diputados- para hacerlo más eficiente y sensible a las aspiraciones de una sociedad que exige respuestas.

Cambiamos para servir con humildad y eficiencia a la sociedad oaxaqueña que vivía con miedo a su autoridad; cambiamos al Gobierno para garantizar al Pueblo de Oaxaca su derecho a ser escuchado y obedecido.

Cambiamos para mejorar y revertir los indicadores que colocan a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de pobreza, productividad, competitividad y trasparencia.

¡Así iniciamos nuestra administración, encarando profundos rezagos y desafíos!

Estamos trabajando en un escenario social, donde el flagelo de la pobreza se profundizó en nuestro estado en la última década; donde el hambre y la desnutrición golpea a casi el 30 por ciento de las familias; y donde más de una tercera parte de nuestra población carece del servicio de agua potable, drenaje y electrificación.

Por esa razón –señoras y señores Legisladores- decidimos racionalizar el gasto gubernamental, suprimir privilegios y el pago excesivo a los servidores públicos.

Foto:www.50mm.mx

Asumimos la transparencia y la austeridad como pautas de conducta de la función gubernamental, y en ese sentido, hemos canalizado más recursos para atender las necesidades básicas de los oaxaqueños que viven en condición de vulnerabilidad.

Con plena fidelidad a nuestro compromiso, la Política Social ha sido la columna vertebral que mueve a este gobierno.

Por ello, instrumentamos un nuevo modelo de política social que nos permita disminuir las disparidades sociales y económicas con un enfoque de alcance regional, focalizando nuestro esfuerzo en 172 municipios y 24 microrregiones, para que los territorios marginados puedan desarrollarse y detonar sus potencialidades, a través de la acción corresponsable del Gobierno y las propias comunidades.

Aunado a lo anterior, creamos la estrategia BIENESTAR, con el propósito de brindar atención a más de 1 millón 200 mil personas de las 8 regiones de la entidad.

Una histórica estrategia de política social que ha surgido del consenso y la corresponsabilidad de cientos de miles de ciudadanos oaxaqueños, que en todas las regiones del estado, nos exigieron instaurar un Gobierno Solidario con quienes menos tienen.

Con la estrategia BIENESTAR, estamos brindando apoyos alimentarios a cientos de miles de niñas, niños y mujeres de condición humilde, a través de 2,215 cocinas comunitarias instaladas por el personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a quienes les expreso mi más amplio reconocimiento por su profesional desempeño y notable humanismo.

A través de la estrategia BIENESTAR estamos atendiendo a miles de personas afectadas por discapacidad motriz e intelectual; además de brindar apoyo económico a 27 mil adultos mayores en situación de abandono y precariedad.

Y por primera vez en Oaxaca, estamos fortaleciendo la educación pública y apoyando la economía de las familias oaxaqueñas, mediante la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares a los 950 mil estudiantes del nivel básico, además de otorgar becas a 17 mil estudiantes de escasos recursos de las universidades públicas del estado, triplicando con ello el número de apoyos económicos otorgados en el pasado.

Hemos trabajado también para hacer efectivo el derecho a la salud de nuestro Pueblo, y como una acción sin precedente en la entidad, en el presente año, lograremos levantar la bandera blanca de cobertura universal del Seguro Popular en Oaxaca, al incorporar a 492,635 nuevos afiliados a este importante esquema de servicios médicos.

Mucho me complace informar a esta Soberanía, que el abasto de medicamentos y material de curación en las clínicas y hospitales de la red primaria de salud, reporta a la fecha un 97 por ciento.

En el periodo que se informa, se concluyeron 4 centros de salud en beneficio de 23 municipios; al tiempo de iniciar los trabajos constructivos para concluir 105 instalaciones hospitalarias que se encontraban en proceso; además de fortalecer el equipamiento y dotar de personal suficiente a 7 unidades médicas, ubicadas en las regiones del Istmo, la Costa y los Valles Centrales.

Con igual intensidad hemos trabajado para proteger a 296 mil niñas y niños menores de 5 años, logrando con ello expandir la cobertura universal de vacunación al 97.2 por ciento de la población objetivo.

Moreno Valle, gobernador de Puebla, el invitado especial:Foto:www.50mm.mx

La acción comprometida y profesional del personal de las dependencias del Sector Salud, nos ha permitido disminuir los casos de cáncer de mama en 11.5 por ciento, de paludismo en 10 por ciento y dengue en 71.3 por ciento, además de reducir la mortalidad materna en 20 por ciento, lo que nos permitió pasar del primero al cuarto lugar en las estadísticas nacionales.

–       Sea ésta la ocasión para reiterar mi felicitación y el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca, a la comunidad médica, enfermeras y paramédicos, por su generosa aportación para el cuidado de la salud de nuestro Pueblo.

Tal y como me comprometí, pusimos al servicio de la sociedad oaxaqueña un helicóptero y una avioneta del Gobierno del Estado para el traslado de pacientes graves.

Con igual propósito adquirimos 71 ambulancias de un total de 160 que entregaremos a las autoridades de los municipios más pobres del estado en el presente año, teniendo el propósito de entregar 240 unidades más en 2012, para llegar a 400 ambulancias.

Nuestro compromiso es que al finalizar esta administración, los 570 municipios de la entidad cuenten con este vital servicio.

La educación –amigas y amigos Diputados- es el proceso social más trascendente para impulsar no sólo la prosperidad integral de Oaxaca, sino para que el desarrollo sea posible en condiciones de mayor equidad.

El cambio que estamos construyendo en nuestro estado no podrá lograrse sin la decidida participación de los trabajadores de la educación, para que desde las aulas sean partícipes de una transición democrática, que en condiciones de paz, haga posible el anhelo de progreso de los oaxaqueños.

En el presente ciclo escolar, se logró ampliar el ingreso a secundaria de casi el 94 por ciento de los alumnos que concluyeron su educación primaria, además de incrementar la matrícula escolar en casi 3 por ciento en el nivel bachillerato; y en 4.8 por ciento en nivel de estudios superiores.

Para este año lectivo hemos autorizado una inversión extraordinaria de 150 millones de pesos para el despliegue de la primera etapa del Programa “Un Niño, Una Computadora”, mediante el cual se van a distribuir más de 30 mil computadoras portátiles a los alumnos y al personal docente de 109 primarias de la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca.

La cultura constituye una actividad de gran relevancia en la obra de gobierno, porque es el crisol donde se funden las raíces, las tradiciones e identidad que distinguen a los 15 pueblos que definen a Oaxaca como el mayor polo intercultural del país.

Por esa razón, hemos impulsado la descentralización de los servicios culturales hacia las diversas regiones del estado, a través de 8 Festivales Culturales, así como la celebración de magnos eventos de carácter nacional e internacional, como el Festival “Mayo en Oaxaca”, que enalteció y reconoció la alta contribución del pueblo Afrodescendiente al desarrollo de nuestro estado.

Además de “NovO 2011”, que ha promovido y puesto al alcance de la sociedad, un conjunto de actividades musicales, literarias y cinematográficas.

En materia de infraestructura social y productiva; con toda responsabilidad y antes de iniciar nuevas obras, optamos por concluir 795 obras heredadas de la pasada administración.

Cumplida esta encomienda, iniciamos un programa integral de infraestructura, que al mes de octubre alcanzó una adjudicación de 5 mil 475 obras y acciones diversas, cumpliendo cabalmente con la normatividad -y tal como lo ofrecí- privilegiando la participación de los constructores oaxaqueños en su ejecución.

Con una inversión sin precedente de 265.1 millones de pesos, hemos atendido las necesidades de abasto de agua potable para la Ciudad de Oaxaca, a través de la rehabilitación de 16 pozos y la perforación de 17 más, logrando aumentar -en sólo siete meses- el caudal de distribución a la población en 85.7 por ciento.

Sin embargo, estamos lejos aún de satisfacer las necesidades básicas que requiere la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

De ahí el gran interés de mi administración para impulsar la construcción de la Presa Acueducto “Paso Ancho”, cuyos estudios y proyectos técnicos, estarán terminados el próximo mes de diciembre.

Se trata de una obra de enfoque integral y sustentable, que prevé la construcción de un acueducto, la mejora en la red de distribución, el saneamiento ecológico del Río Atoyac, respetando los derechos de las comunidades sobre sus territorios.

El despliegue policiaco: Foto:www.50mm.mx

Se trata pues, de una obra de gran relevancia técnica y social, que garantizará a los habitantes de la capital del estado, el abasto de agua potable en un horizonte de 50 años.

Asimismo, con pleno respeto a la autonomía municipal y de manera consensuada con las autoridades de 329 ayuntamientos de la entidad, al mes de octubre se destinó un presupuesto de mezcla de recursos, por un monto de 863.5 millones de pesos, superando en 73 por ciento el promedio anual de asignación en el sexenio pasado.

Después de un largo tiempo de espera, y como resultado de un intenso proceso de gestión con el Gobierno Federal y las empresas constructoras originalmente responsables de las obras, en el mes de septiembre se reactivó la construcción de las carreteras que unirán a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, estimando su terminación en los próximos 23 meses.

Hemos instituido el Fondo Oaxaca para fortalecer la capitalización y el progreso de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, a través de la integración de un histórica bolsa de financiamiento preferencial por mil millones de pesos.

Lo anterior ha permitido otorgar a la fecha 1,070 créditos preferenciales a los emprendedores oaxaqueños, que en el pasado fueron rechazados de los servicios financieros formales.

Nos hemos esforzado también en cambiar la imagen de Oaxaca en el país y en el extranjero, a través de la organización de eventos de notable calidad y trascendencia, que han buscado relanzar al estado en la dinámica turística.

Asimismo, hemos mejorado la conectividad del estado, al incrementar en 34 por ciento el número de asientos disponibles respecto a diciembre de 2010, para ubicarse en más de 52 mil asientos mensualmente.

Con ello, Oaxaca ha sido destino para casi tres millones de visitantes nacionales y extranjeros en lo que va del año, lo que representa un signo de reactivación de la actividad turística, que da sustento y bienestar a miles de familias oaxaqueñas.

Los indicadores de empleo en el estado muestran ahora un repunte, al registrarse un crecimiento del número de trabajadores inscritos en el IMSS de 5.3 por ciento al mes de octubre, ubicando a Oaxaca por arriba de la media nacional.

Debo de acreditar y reconocer que gracias a la invaluable participación de las Diputadas y Diputados Federales de la entidad, en 2011 Oaxaca logró una asignación presupuestal sin precedentes en su historia.

Un presupuesto que se ejerce todos los días, en todos los municipios y regiones del estado; a través de diversas obras y acciones, que con toda responsabilidad, desarrollan las 92 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, los Gobiernos Municipales y las Delegaciones Federales.

Un trabajo de gran intensidad y valía, que nos motiva a agradecer y reconocer la solidaridad, profesionalismo e invaluable apoyo de los Delegados Federales y de las autoridades municipales, por su alta contribución a las causas más sentidas de nuestro Pueblo.

Informo a esta Soberanía que sin elevar los montos de los impuestos, durante el periodo enero-septiembre del año en curso, los ingresos propios del estado, mostraron un crecimiento anual de 4.8 por ciento en términos reales, como resultado de la ampliación de la base de contribuyentes y de la creciente confianza ciudadana en su gobierno.

En esta nueva era de Oaxaca, mi gobierno mantiene firme su voluntad de abrir el ejercicio de la autoridad al escrutinio permanente de la sociedad, a fin de que el servicio público se desarrolle con eficiencia, transparencia y honorabilidad.

Con esta orientación, y como nunca antes, en este primer año de labores pusimos en marcha el Programa Anual de Auditorías, realizando 45 actos de fiscalización en igual número de dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, derivando 204 observaciones, que fueron turnadas a las instancias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Como resultado de las actuaciones de fiscalización, se han iniciado 1,646 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones, contrastando con los 584 procedimientos de esta naturaleza que fueron atendidos durante todo el sexenio anterior.

En esta materia, hemos actuado en cabal apego a la normatividad que regula la función pública, con total imparcialidad jurídica y administrativa, y sin conculcar los derechos de quienes han desempeñado un cargo público.

Con igual intensidad –señoras y señores Diputados- se ha venido trabajando para ofrecer a las mujeres y hombres del campo oaxaqueño un horizonte de vida digna, productividad y bienestar creciente, a través de una política agropecuaria, forestal y pesquera con plena responsabilidad ambiental y respeto a la biodiversidad.

En este renglón hemos realizado la siembra de 13 millones de árboles, fijándonos como objetivo plantar 100 millones de plantas endémicas antes de concluir mi administración, contribuyendo así a mitigar los efectos devastadores del cambio climático.

Con el propósito de avanzar en la producción agropecuaria y la alimentación en la entidad, pusimos en marcha el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA, mediante el cual se están invirtiendo 400 millones de pesos en favor de 23 mil familias de 326 municipios rurales del estado.

En el marco de los convenios con FIRA y FINRURAL se integró una bolsa de financiamiento preferencial por 2 mil 131 millones de pesos, lo que hizo posible otorgar 59 mil 680 créditos a organizaciones y productores independientes, generando una derrama actual de 1,571 millones de pesos.

A través del esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, y en un acto de solidaridad y justicia para las familias que confiaron su patrimonio a cuatro cajas de ahorro, suscribimos un Convenio que nos está permitiendo atender a 11 mil 974 oaxaqueños defraudados, mediante una canalización de recursos de origen federal y estatal por 309.2 millones de pesos.

Con el mismo espíritu, iniciamos también el proceso de pago a más de 4 mil 470 exbraceros oaxaqueños, que trabajaron en campos agrícolas de la Unión Americana, y quienes por más de 50 años habían demandado el reintegro del diez por ciento de su fondo de ahorro.

No omito informar a esta Soberanía, que desde el primer día de mi mandato hemos buscado sumar al proyecto de trasformación de Oaxaca, la participación de las naciones amigas de México, así como de los organismos y las fundaciones internacionales.

Buscamos vincular a Oaxaca a la dinámica mundial, con la plena convicción de mostrar la fuerza de nuestras tradiciones, y desde luego, el enorme potencial del estado para impulsar su desarrollo, preservando y fortaleciendo nuestra raíz, identidad y la soberanía de nuestro estado.

Hemos puesto a Oaxaca en la agenda de trabajo de las Agencias de la ONU, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

Oaxaca se ha convertido en el primer estado de la República Mexicana que ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el Banco Mundial, lo que nos está permitiendo fortalecer diversos programas de gobierno, mejorar la eficiencia del gasto público, la promoción de la sustentabilidad y el impulso del sector productivo.

Señoras y señores Legisladores de la Sexagésimo Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado:

Con esta reseña de acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ejercitar un mandato con pertinencia económica y responsabilidad social; con disciplina presupuestal, inclusión política, transparencia y honorabilidad.

Muchas son aún las tareas pendientes en Oaxaca, porque así de grande e intensa es la problemática estructural que lastima a nuestra sociedad.

El reto que nos aguarda no es sencillo, pero creemos con toda firmeza que juntos podremos sacar a Oaxaca de sus rezagos ancestrales y encauzarlo por una nueva senda de prosperidad.

En perspectiva hacia los próximos cinco años, nos proponemos ejecutar diversos proyectos constructivos de alto impacto que en forma sustentable y consensuada, nos permitan cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones del estado; que alienten la sana competencia empresarial; y que proporcionen a nuestras comunidades los servicios básicos como agua, drenaje, electrificación, vivienda y caminos; que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de la población.

El ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano y su saluado a la bancada de sus ex compañeros del PRI: Foto:www.50mm.mx

Destaco la construcción del Hospital General de Tuxtepec, la edificación de cinco polideportivos, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, un Centro Cultural y de Convenciones, el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec, el Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca, entre otros importantes proyectos de gran trascendencia en materia de infraestructura social y productiva.

Estamos convencidos que los derroteros del cambio serán favorables a nosotros, porque nuestro proyecto tiene rumbo y sólidos cimientos democráticos, un irrenunciable compromiso social y un profundo humanismo.

Frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, el Gobierno de Oaxaca reafirma compromisos; asume responsabilidad y rectoría, pero consciente de que sin el respaldo del Pueblo será poco lo que podamos logar.

Por ello, convoco a la sociedad entera para trabajar en la construcción del Oaxaca que todos anhelamos.

Mucho es lo que pueden y deben aportar los campesinos, los pescadores y las comunidades forestales; resulta imperativa la participación de los hombres y mujeres de empresa, de los trabajadores y sus sindicatos.

De enorme valía es y será la participación de los jóvenes, las mujeres y niños.

Será crucial el trabajo de nuestros profesionistas, rectores e investigadores de las instituciones de educación pública del estado, de los ambientalistas, defensores de los derechos humanos y las comunidades indígenas.

Las organizaciones de la Sociedad Civil, los Tres Poderes del Estado y los Órganos Constitucionales Autónomos, están llamados a desempeñar un papel fundamental en la cruzada en favor del bienestar, la democracia, la paz y el progreso de nuestro gran estado.

En Oaxaca ya inició el cambio y se han abierto los horizontes de desarrollo para todos.

A casi un año de haber asumido la gubernatura de Oaxaca, y con más de 20 años de trabajar por el desarrollo del estado, vislumbro grandes oportunidades y un inusitado entusiasmo de la sociedad para participar en la acción pública.

Tengo una fe inquebrantable en el futuro del estado, porque conozco su potencial productivo, y porque sé del enorme talento y capacidad transformadora que distingue a nuestra gente.

El ideario Juarista nos da fortaleza y rumbo en nuestro anhelo de bienestar, paz y progreso para todos.

¡Por Oaxaca, nadie puede ni debe quedar excluido!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.