Home » Salud

Reducción de enfermedades respiratorias, responsabilidad compartida: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en los adultos y adultos mayores, es la exposición a humos (cocinar con leña), en los adolescentes y  jóvenes se debe al tabaquismo, afirmó el jefe de departamento de Enfermedades no transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tomás Cervantes López.

Explicó que dicho padecimiento crónico degenerativo de larga evolución, ocasiona principalmente dificultad para respirar, dependiendo del factor desencadenante, y tiene dos afecciones clínicas: Bronquitis crónica y enfisema.

Refirió que los síntomas persistentes y de intensidad variable son la tos con mucosidad, dificultad respiratoria que empeora con actividad leve, fatiga, infecciones respiratorias frecuentes.

En el marco de conmemoración del Día mundial de la EPOC, 16 de noviembre, señaló que en ocasiones es posible que algunas personas no tengan conciencia de que están enfermas, por ello recomendó hacerse revisiones periódicas a fin de detectar oportunamente la presencia de EPOC y recibir el tratamiento adecuado.

Y es que aseguró que la detección en tiempo y forma, evitará posibles complicaciones como arritmias, necesidad de un respirador y oxigenoterapia, inflamación del corazón e insuficiencia cardíaca, neumonía, pérdida considerable de peso y desnutrición.

Informó que en las unidades hospitalarias se efectúa una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como al paciente le sea posible, dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar.

Dicho examen, puede interpretarse inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a la radiación, en este sentido, agregó que los usuarios son sometidos a una exploración física integral, que mediante un estetoscopio, se auscultan los campos pulmonares para corroborar que se encuentren en buen estado.

“Las radiografías y tomografías computarizadas pueden ser útiles en la detección del padecimiento, algunas veces, es necesario hacer un examen llamado gasometría arterial para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre”, enfatizó.

Por ello destacó poner especial atención en los factores de riesgo como: la exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, contacto recurrente a cantidades considerables de contaminación, humo indirecto de cigarrillo o cocinar sin la ventilación apropiada, entre otros.

Finalmente exhortó a la población a evitar el tabaquismo y el aire muy frío, reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes, consumir alimentos sanos y realizar ejercicio periódicamente para asegurar una calidad de vida óptima.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.