Home » Medio Ambiente

Registro de Agave como “marca” excluye a productores artesanales de México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 noviembre 2011
Sin Comentarios


El Poder del Consumidor / Grupo de Estudios Ambientales

Oaxaca, México.- Un grupo de 115  investigadores, académicos y miembros de ONGs expertos en diferentes aspectos del conocimiento científico y de la utilización de los agaves, así como en general del patrimonio biológico y cultural de México entregó ayer una carta a COFEMER para externar su enérgica oposición a que el vocablo Agave sea convertido en una marca regulada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para uso exclusivo de las personas físicas o morales que se dediquen directamente a la producción de tequila, mezcal y bacanora y que cumplan las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a dichos productos en las regiones de Denominación de Origen.

“Solicitamos que se dictamine negativamente la propuesta de declaratoria de la marca agave que ha presentado el IMPI pues consideramos que el costo biológico, ecológico, socioeconómico y cultural de esta medida regulatoria propuesta por el IMPI será muchísimo mayor que su beneficio, ya que (1) se acentuará la exclusión que han causado las Denominaciones de Origen Tequila, Mezcal y Bacanora de los productores de destilados artesanales tradicionales que no están en las zonas geográficas consideradas por esas NOM, pero que tienen cientos de años produciéndolos; (2) llevará a la pérdida del patrimonio biológico e histórico-cultural de extensas zonas del país, empobreciendo particularmente a los pequeños productores tradicionales de elaboración de destilados de AGAVE; y (3) amenazará el mercado de todos los productos de AGAVE que existen en la actualidad y desincentivará el desarrollo y comercialización de otros productos derivados de AGAVE en el futuro”, declaró Catarina Illsley, Coordinadora de Programa de Manejo Campesino de Recursos Naturales del Grupo de Estudios Ambientales.

El IMPI promueve esta iniciativa como respuesta a la demanda de miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera preocupados por la competencia desleal de productores que usan la palabra Agave pero que elaboran sus bebidas con otros ingredientes. Ellos proponen que la solución a dicha competencia es la regulación del vocablo AGAVE a favor del Tequila, el Mezcal y el Bacanora elaborados según su NOM. La iniciativa se encuentra ahora en COFEMER y deberá resolverse próximamente. Se encuentra abierta la etapa de consulta por lo que se ha hecho entrega de esta carta el día de ayer.

Algunos de los argumentos de la carta son que la declaratoria propuesta por el IMPI  va en contra de la Ley de la Propiedad Industrial que prohíbe el registro de los nombres técnicos o de uso común de los productos.

Existen evidencias científicas de que los AGAVES han sido usados por los pueblos nativos de México como fuente de fibra y alimento desde hace, por lo menos, 11,000 años y de que las bebidas espirituosas obtenidas de AGAVES tienen una antigüedad mínima de 400 años. A la fecha, estas bebidas destiladas o licores de AGAVE, llamadas popularmente “mezcales” y que incluyen al Tequila y al Bacanora, se producen de manera tradicional en 26 entidades federativas a partir de por lo menos 39 especies de AGAVE. La Denominación de Origen Mezcal sólo incluye 7 de estas 26 entidades, y sólo menciona explícitamente a 5 de estas 39 especies.

Las Denominaciones de Origen Tequila y Mezcal han excluido y dejado fuera de esta protección a un gran número de productores de bebidas destiladas de AGAVE así como a las especies y variedades que estos utilizan. Esto ha provocado el deterioro de las posibilidades de comercialización para todos aquellos productores que no están incluidos en las denominaciones de origen citadas.  Esta medida sólo profundizará la exclusión socioeconómica que ya están viviendo estos productores, limitándolos ya no sólo en el uso legítimo de la palabra MEZCAL para la comercialización de su producto, sino ahora también en el uso de la palabra AGAVE. Esto redundaría, a su vez, en la pérdida del valor agregado que acompaña al término AGAVE. En consecuencia, un número importante de destilados y licores de agave que en justicia histórica también deberían poder llamarse MEZCALES, perderían las ya de por sí limitadas oportunidades de mercado.

“La preocupación de que las bebidas que no utilicen AGAVES para su producción no puedan ligar su producto a este nombre no se resuelve declarando a este vocablo como “marca” cuyo uso se reserva única y exclusivamente a los productores de Tequila, Mezcal y Bacanora que cumplan sus NOM. El engaño respecto al contenido de un producto es algo que debe ser sancionado y existen las leyes para hacerlo. Hacerlo a través de declarar Agave como una marca no tiene más que la intención de excluir a productores y productos y tomar un mayor poder en el mercado de manera indebida. Debemos recordar que  el mercado del tequila es controlado en gran parte por unas cuantas firmas trasnacionales: Cuervo (United Distillers and Vintners), Sauza (Fortune Brands), Herradura (Brown Forman Co.) y Cazadores (Bacardi), entre las principales”, concluyó Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor.

Video de la Conferencia de Prensa: El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, intenta convertir el agave en una marca, propiedad de unas empresas.

Descarga: Oposición a la declaratoria del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de declarar el vocablo Agave como una marca.

Para mayor información comunicarse al Grupo de Estudios Ambientales  56179027   o a El poder del Consumidor A.C. al 53384587

México DF, a 15 de noviembre del 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.