Home » Salud

Analiza Senado prohibir fumar en universidades

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión de Salud del Senado avaló reformas para incrementar las medidas legales que desincentiven el consumo de productos del tabaco y evitar que los menores de edad los puedan adquirir en puestos ambulantes.

La comisión que preside el senador del PAN, Ernesto Saro, aprobó extender la prohibición de fumar en universidades e instituciones de educación superior, para no permitir el consumo de tabaco en ningún lugar de los campus universitarios.

Según los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe el consumo de este producto en lugares de acceso públicos o privados como restaurantes, bares o discotecas, y cualquier lugar cerrado de acceso público será ciento por ciento libre de humo.

También se incrementan los porcentajes que hacen alusión a las leyendas, imágenes o pictogramas en cajetillas de cigarros porque ”se tiene ampliamente reconocido que ver una foto referente a los daños que causa el tabaco promueve la disminución de su consumo”.

De igual manera, se añadió una nueva sanción administrativa para que se proceda a la incautación de cigarros en puestos callejeros o informales, detalló Saro Boardman.

Explicó que la propuesta original era instituir que establecimientos mercantiles como tiendas de abarrotes tramitaran una licencia sanitaria para la venta de cigarros, como en el caso del alcohol.

Sin embargo, después de realizar consultas con diversas cámaras de comercio, los senadores accedieron modificar dicho permiso por un aviso a las autoridades.

El aviso está condicionado a que haya un sitio establecido y un responsable que permita a la autoridad sanitaria llevar un padrón oficial en estados y Federación, con nombre y apellido, sobre a quién se debe sancionar por no cumplir con esta ley.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Tamborrel, advirtió que si algún establecimiento comercial viola las disposiciones y vende cigarrillos a menores de edad, se legislará para cambiar el aviso por una licencia o permiso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.