Home » Literatura

Concluye el XIX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El amor en todas su variantes, la soledad, el abandono e incluso la migración fueron algunos de los temas que abordaron las participantes en el XIX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, que concluyó la noche de este martes 15 de noviembre con una última sesión de lectura en el Museo Mural Diego Rivera.

Provenientes de 15 países, las autoras invitadas ofrecieron breves pero contundentes ejemplos de su producción literaria para, de esa manera, abordar temas diversos que inspiran sus versos y reflexiones sobre el papel de la poesía en nuestra época.

El encuentro es considerado como uno de los foros internacionales más importantes en el medio poético internacional. En esta ocasión tuvo como sede la región de la Mixteca oaxaqueña, donde se realizaron sesiones de lectura en escuelas, así como presentaciones musicales a cargo de grupos locales.

Durante la reunión en el Museo Mural Diego Rivera, las participantes destacaron que uno de los aspectos más importantes de esta reunión fue el intercambio de ideas y opiniones que de manera espontánea se dio entre ellas.

A decir de Abril Albarrán, poeta mexicana que habló en representación de sus compañeras, durante los 18 años previos de este ciclo, los organizadores y participantes han logrado reunir a las más representativas autoras contemporáneas.

“Este año, en que se celebra el XIX aniversario, hemos demostrado que el intercambio de experiencias y las controversias obligadas son ejemplos vivos del nivel alcanzado por las mujeres invitadas, quienes están escribiendo en muy distintas partes del mundo.

“Se trata de una producción literaria que habla de la actualidad, de temas que a todos nos preocupan. Las poetas han hecho, con su entusiasmo y calidad literaria, que las comunidades nos reciban y que las instituciones contribuyan a la construcción y permanencia de ésta expresión”.

Cabe destacar que el proyecto fue creado en julio de 1993 por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca. Los países participantes en esta ocasión fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Suecia, Venezuela y Uruguay.

“Este proyecto –agregó Albarrán–, funde la visión de los pueblos mixtecos, a través de su idioma, sabiduría y tradiciones, con el arte, conocimientos y propuestas de quienes como portadoras de otras formas culturales emprenden cada año el vuelo hacia el sur de México, como aves migratorias”.

En Oaxaca, el encuentro se realizó en el Palacio Municipal de Tlaxiaco, donde el público pudo escuchar la poesía inédita de 45 mujeres provenientes de 15 países del mundo.

En la realización de este encuentro participaron el Conaculta, a través del INBA y la Coordinación Nacional de Literatura, así como la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca (Seculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los gobiernos municipales de la región Mixteca de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.