Home » Cultura

Inicia el Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la declaratoria inaugural de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, inició este miércoles 16 de noviembre en la Fonoteca Nacional el Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, cuyo tema  se centrará en los archivos en riesgo y la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual.

La titular del Conaculta recordó que en la pasada Cumbre de Ministros de Cultura celebrada en Paraguay, se propuso y se aceptó por unanimidad una red iberoamericana de archivos sonoros y audiovisuales que coordinará México con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

“A tres años de su creación, la Fonoteca Nacional ha consolidado su liderazgo en Iberoamérica, estoy segura de que las reflexiones y diálogos que se llevarán a cabo en este quinto seminario contribuirán a mejorar los esfuerzos de nuestras naciones”.

La titular del Consejo estuvo acompañada en el patio de la Fonoteca Nacional por Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional; Pio Pellizzari, director general de la Fonoteca Nacional de Suiza y vicepresidente de Capacitación de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, y Amira Arratia, jefa del departamento de Archivos de la Televisión Nacional de Chile y representante de la Federación Internacional de Archivos de Televisión.

Sáizar señaló la importancia de conservar los sonidos de las lenguas indígenas de México y celebró las recientes acciones que se llevaron a cabo para el rescate de los acervos en riesgo de las radios indígenas, gracias a lo cual ya se resguardan 410 cintas de la radio Zongolica.

“Con la celebración de este quinto seminario reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual de nuestro país”.

Afirmó que el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano se propone resguardar la palabra digitalizando libros y preservar la imagen, digitalizando películas, además de resguardar los sonidos que forman parte de nuestra identidad.

“Estamos muy comprometidos con este proyecto que desafía la nueva frontera que propone la tecnología y que plantea llevar justamente a este terreno el sonido, la palabra y la imagen”.

Álvaro Hegewisch mencionó que a una década de su inicio, este seminario ha propiciado la reflexión e intercambio entre más de 100 profesionales de diversos países sobre la importancia de preservar, conservar, documentar y digitalizar nuestro patrimonio sonoro y audiovisual.

“La presencia de más de 30 expertos internacionales en este nuevo encuentro permitirá sin duda avanzar en nuevas acciones y propuestas para garantizar que la riqueza sonora y audiovisual con la que contamos en Iberoamérica encuentre políticas culturales que garanticen su existencia en los próximos años”.

Pio Pellizzari celebró la realización de este quinto seminario y que sea México el país que lo impulsa por tratarse de una nación que ha emprendido las acciones más enérgicas para la conservación de sus archivos sonoros y audiovisuales.

“La plataforma iberoamericana que ha sido propuesta por iniciativa de México, facilitará sin duda la ayuda mutua y la búsqueda de soluciones para preservar uno de los más importantes legados con que cuentan nuestros países”.

Y agregó: “La Fonoteca Nacional tiene una vinculación y un prestigio internacional ganado por su gran esfuerzo en estas tareas, posicionándose a la vanguardia de estas tareas en el continente e inspirando a otras naciones a estudiar y seguir sus acciones”.

Finalmente, Amira Arratia comentó que la reflexión sobre los archivos audiovisuales se hace cada vez más necesaria y vital frente a los nuevos paradigmas que han traído los cambios tecnológicos y de cuya integración dependerán muchos de los esfuerzos emprendidos por las naciones.

“Debemos hacer un análisis transversal y panorámico de estos archivos proyectando a las actuales instituciones culturales como responsables de su salvaguarda para las futuras generaciones”.

Y concluyó: “Este quinto seminario será un espacio en el que los participantes de las diversas naciones nos sentiremos fortalecidos y con mejores expectativas para afrontar los retos que se avecinan”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.