Home » Medio Ambiente

Liberan siete millones de tortugas en santuarios de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Delegacion de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, inició la eclosión de aproximadamente siete millones de crías de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) en los dos principales santuarios de anidación de estos Quelonios en la entidad, que son las playas de Morro Ayuta y La Escobilla.

En estos dos sitios la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y el Centro Mexicano de la Tortuga, operado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), lleva a cabo acciones de inspección y vigilancia desde la arribada de tortugas a desovar en las playas hasta el momento en que las crías son liberadas.

En la playa de Morro Ayuta se espera liberar un total de cuatro millones y medio de crías, en tanto que en La Escobilla serán dos millones y medio de tortuguitas, que han comenzado a nacer después de que personal de las tres instituciones antes citadas protegieron los huevos puestos en esas dos playas, que son los dos principales centros de anidación a nivel nacional.

Es importante señalar que el cuidado de las tortugas marinas golfinas es de suma importancia, ya que se encuentra protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en peligro de extinción.

Inspectores de la PROFEPA adscritos a dichas playas realizan recorridos de vigilancia en estas labores de liberación, para evitar el saqueo, daños y/o depredación que sufren las crías a manos del hombre o de aves y perros, que constituyen sus principales enemigos naturales antes de alcanzar o entrar al mar.

Con acciones como ésta la PROFEPA reitera su compromiso para hacer cumplir las disposiciones legales aplicables y con ello acatar las políticas y estrategias establecidas por el Gobierno Federal para la conservación del medio ambiente y, en especial, la recuperación de especies que se encuentran en algún status de protección, como son los Quelonios marinos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.