Home » Noticias

Objeto transverso, diálogo entre creadores de arte popular, diseñadores y artistas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La sutil y rígida belleza del vidrio se combina con la maleabilidad de la cera para originar una pieza que conjuga los saberes y habilidades de los creadores oaxaqueños de arte popular y la visión contemporáneo del diseño, como el resultado de un diálogo creativo.

Sobre un platón de vidrio opaco, una delgada vela blanca se enrosca en torno a sí misma y se yergue hacia el visitante. Al lado de esta pieza, otros objetos igualmente evocadores, hechos de latón, palma, vidrio, lana y cera, animan el recorrido en la exposición Objeto transverso, que  se abre al público  este miércoles  16 de noviembre en el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO)  a las 19:00 horas.

Este trabajo coordinado entre creadores de arte popular, artistas y diseñadores ha sido posible a partir de la visión humanista que guía la labor general del CDO, con el fin de posicionar a este oficio y

disciplina, el Diseño, promovido desde su aspecto estético, como un motor de mejoría económica, social y cultural de los oaxaqueños.

Esta apreciación del Diseño, como un impulsor de cambios sociales, si bien es una visión vanguardista a nivel nacional, es una exitosa experiencia que ha sido compartida y desarrollada en diversos países del mundo como China, Singapur, Gran Bretaña, Estados Unidos, entre otros, a partir del design thinking: el diseño realizado con base en las necesidades de las personas, para llegar a soluciones humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables, considerando el contexto local en términos históricos, sociales, económicos y culturales, para proponer alternativas de crecimiento.

Es decir, el design thinking se basa en el abordaje del problema considerando el universo donde está inmerso.

En Objeto transverso el visitante podrá apreciar, a partir de un circuito creado museográfica y curatorialmente, una serie de piezas funcionales-decorativas, en las que se pueden ver reminiscencias del trabajo artesanal afianzado a partir de una vocación contemporánea de los artistas y diseñadores participantes, un juego de miradas, culturas y sensibilidades que dialogan.

Miradas, culturas y sensibilidades

Objeto transverso es el resultado de un trabajo interdisciplinario en el que se enfatiza la innovación y creatividad a partir de la auto reflexión y capacidad de respuesta de los hacedores de arte popular y los diseñadores, basados en una metodología de investigación aplicada en talleres de Teotitlán del Valle, Santo Tomás Jalietza, San Miguel Tequixtepec y el Barrio de Xochimilco.

Este primer proyecto del Centro de Diseño se basa en una investigación interactiva, una etnografía dialógica con roles definidos para posibilitar procesos sinérgicos de creación interdisciplinaria.

Los puentes de comunicación entre el diseñador y artesano son establecidos profundamente en los planos no sólo conceptuales, técnicos y creativos, sobre todo, en un sentido humanista.

El fin de la metodología de diálogo implica que los participantes entiendan el universo de conocimientos y habilidades del otro, para crear un producto que refleje su experiencia vivencial.

En este proyecto, el papel del diseñador es aportar su experiencia profesional, sus herramientas conceptuales y generar ideas, estrategias, dentro de los procesos creativos artesanales. Es donar su mirada respecto de la práctica artesanal, y permitir que el artesano también encuentre otros causes

creativos.

El rol del artesano es asumirse como un creador en pleno uso de sus facultades artísticas, y el proyecto promueve su capacidad de responder ante una propuesta del diseñador, y generar una contrapropuesta.

Este proyecto posibilita que los artesanos se apropien de la capacidad de experimentación, dentro de un proceso reflexivo de su práctica artesanal, para establecer nuevos diálogos

con el mercado.

El diálogo fue distinto en cada uno de los procesos, por lo tanto, el público asistente a Objeto transverso podrá apreciar estas diferencias.

“Son productos que conservan esa huella de diálogo del contexto de donde vienen. El objeto proviene también de una reflexividad del artesano y tiene los aportes de un diseñador que es capaz de

resolver de maneras distintas, tal vez más cercana a un contexto de contemporaneidad, y le da este plus y este giro a los objetos”, explica la Directora de Proyectos del CDO, Patricia Tovar.

En el proyecto participaron alrededor de 35 artesanos, cinco diseñadores, y seis artistas visuales, además de artistas sonoros, fotógrafos, diseñadores de muebles y etnógrafos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.