INICIO  //  ciudadania  //  Participa DIGEPO en la 14ª Reunión del CONAPO
/  

Participa DIGEPO en la 14ª Reunión del CONAPO

Miércoles 16 de noviembre, 2011.
04:36 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Se llevaron a cabo los trabajos de la Décimo Cuarta Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF), la cual reúne cada año a los Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes de todo el país. Esta Comisión funge como órgano consultivo del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y tiene la facultad de proponer a éste y a los gobiernos de las entidades federativas, medidas para coadyuvar a las labores del mismo, así como las acciones pertinentes para fortalecer la planeación demográfica y la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno en los asuntos de población. Este año, se contó con la participación de 27 entidades que se dieron cita en el Hotel Meliá de la Ciudad de México, para revisar la información sobre los nuevos indicadores demográficos a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 y su uso en las entidades federativas, la coyuntura de la migración interna e internacional y las acciones e indicadores en materia de salud sexual y reproductiva, entre otros aspectos. El titular de la Dirección General de Población en el estado, Wilfredo Vásquez López, aprovechó la ocasión de este encuentro para proponer un Punto de Acuerdo entre las entidades asistentes a la COCOEF. Por ello, pusó a consideración y análisis, la recomendación al Consejo Nacional de Población (CONAPO) de intensificar las acciones tendientes a la educación en población a través del impulso de Proyectos, Programas, Estudios Especializados, Diagnósticos y Análisis de Indicadores, para que éste a su vez y, si fuera el caso, lo haga del conocimiento a las Entidades Federativas para su seguimiento; moción que fue aprobada sustancialmente por los representantes de los organismos encargados de la política de población en los estados. En su intervención ante los miembros de la Comisión y el Consejo, el funcionario estatal brindó un panorama general con indicadores precisos sobre la situación que guarda el estado en materia de marginación y pobreza. Dicho análisis dentro del punto de acuerdo sirvió de referencia para recalcar la importancia de la generación de políticas públicas en materia de población que generen la inclusión y respondan eficazmente a la sociedad.

“Es de hacer notar que la pobreza, en su significado más amplio, está asociada y vinculada a condiciones de desigualdad en la población, que quebrantan la dignidad y vida de las personas, limitando sus derechos y libertades fundamentales como humanos, e impidiendo la plena satisfacción de sus necesidades básicas, lo que imposibilita su integración al amplio tejido social, siendo el punto de partida la planificación poblacional adecuada a su dinamismo y estructura” - Comentó al exponer dicho acuerdo.

Resaltó así, el hecho de que en Oaxaca -según datos del CONEVAL- en el año 2008, 6 de cada 10 habitantes presentaban algún grado de pobreza, es decir, más de 2 millones de oaxaqueños estaban en este supuesto. Para el 2010, la cifra se incrementó y 7 de cada 10 tenía algún grado de pobreza (creció a 2.5 millones de pobres en tan solo dos años), el dato es alarmante si tomamos en cuenta el hecho de que en números redondos somos 3.8 millones de oaxaqueños, de los cuales más de un millón tienen pobreza extrema. Finalmente, Vásquez López señaló ante la COCOEF que es necesario y prudente, poblacionalmente hablando “abatir los mayores índices tanto de pobreza como de marginación en las Entidades Federativas, fomentando y focalizando grupos de interés con perspectiva de género, implementado más y mejores estudios y diagnósticos precisos de su problemática, mediante análisis y protocolos de investigación, proyectos y programas tendientes a educar a la población y, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con la asesoría y tutela permanente del Consejo Nacional de Población, órgano máximo en materia poblacional en el país”. Con la aprobación de este punto de acuerdo, la Dirección General de Población avanza en la consecución de los objetivos en materia de población y desarrollo planteados por el gobierno del estado.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres