Home » Libertad de Expresión

Periodistas blanco de una nueva ola violencia en México: AI

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los recientes ataques contra medios de comunicación en México resaltan la falta de voluntad por parte de las autoridades para tomar medidas que protejan a las y los periodistas de las amenazas y la violencia por parte del crimen organizado, declaró  Amnistía Internacional hoy.

El día de ayer un hombre a bordo de un vehículo se estacionó con las luces encendidas y disparó frente a las oficinas de un periódico en la norteña ciudad de Torreón, Coahuila, mientras que la redacción de otro periódico en el estado Veracruz fue destruida por asaltantes armados el 6 de noviembre.

“Como muestran estos ataques, México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo” dijo hoy Javier Zúñiga, Asesor Especial de Amnistía Internacional.

“Las autoridades mexicanas deben demostrar que no se toleraran las amenazas y la violencia dirigida hacia los medios, poniendo en marcha medidas preventivas efectivas y llevar a cabo investigaciones imparciales sobre estos ataques, y asegurarse que los responsables a rindan cuentas ante la justicia”

Según informes, al menos tres hombres armados participaron en el ataque al diario “El Siglo de Torreón” en estado de Coahulila la mañana de este martes. Después de haberse detenido con las luces encendidas afuera de la entrada principal del diario, hombres armados realizaron al menos 20 disparos a un edificio contiguo desde donde se elabora una publicación perteneciente al mismo grupo editorial. No hubo víctimas.

Un incidente similar se había registrado en este mismo diario en agosto del 2009, mientras que varios otros medios de comunicación en las cercanías a Torreón han sido blancos de ataques y sus periodistas han sido víctimas de secuestros en los últimos años por parte de integrantes del crimen organizado.

En el vecino estado de Zacatecas, las autoridades están investigando el caso de dos trabajadores del diario El Financiero, quienes se encuentran desaparecidos desde la tarde del lunes, después de informar repetidamente  a sus colegas que habían estado siendo seguidos por agentes de la policía.

Mientras tanto el 6 de noviembre, El Buen Tono, un diario en la ciudad portuaria de Veracruz fue atacado por hombres armados que destrozaron equipos y prendieron fuego a las oficinas del periódico.

Frank La Rue, relator de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión ha dicho que México es el país más violento de América y el quinto más peligroso en el mundo.

De acuerdo con las cifras publicadas en septiembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, incluyendo al menos 8 en lo que va de este año. Quienes han participado en  estos ataques y asesinatos casi nunca son identificados ni llevados ante la justicia.

Dado el alto riesgo para quienes ejercen el periodismo, particularmente a nivel local, los medios de comunicación regionales en México se ven obligados a tomar precauciones, incluyendo atenuar su cobertura o ignorar completamente cuestiones relacionadas con la delincuencia y la inseguridad.

“La auto-censura provocada por violencia resultante de la lucha de México contra el crimen organizado está minando la libertad de expresión en varias partes del país” dijo Javier Zúñiga.

“Las autoridades deben hacer más para garantizar medidas efectivas de protección para las y los periodistas para que estos  puedan llevar a cabo su trabajo sin que enfrenten intimidación o ataques físicos. Lo más urgente ahora es poner fin a la impunidad de los responsables de ataques contra periodistas y medios de comunicación.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.