Home » Noticias

Reconocen munícipes compromiso de Cué para atender sus necesidades

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al asistir este martes al Primer Informe de Gobierno del gobernador Gabino Cué, en la sede del Poder Legislativo de San Raymundo Jalpan, presidentes municipales de diversas regiones del estado reconocieron el compromiso del mandatario con las comunidades marginadas, así como  los avances que ha tenido en el primer año de esta administración.

Además de invitados federales y otros estados, un total de 460 presidentes municipales de diversa extracción partidista se congregaron este martes 15 de noviembre en la explanada de la Cámara de Diputados para escuchar el mensaje del titular del Poder Ejecutivo.

Uno de ellos, el primer concejal de Santiago Zacatepec Mixe, comunicador social y periodista, Leandro Hernández Romero, que ahora sirve a su comunidad, señaló que existe  un compromiso por parte del gobierno de superar los grandes rezagos que aqueja principalmente a las localidades marginadas.

Expresó que aunque ha habido avances en administraciones pasadas, muchos rezagos no han sido superados y aun persisten, por lo que manifestó su confianza  que este gobierno pueda lograr avances y sean atendidas las poblaciones que registran altos grados de marginación y pobreza.

Indicó que sin importar las diferencias partidistas, el compromiso es con sus gobernados por lo que los pueblos mixes  están dispuestos a coordinarse con el Gobierno del Estado para salir adelante.

Los presidentes municipales de San Juan Guelavía, Antonio Jiménez García López, y de San Sebastián Teitipac, Genaro Antonio Cruz, coincidieron en que no es fácil llevar un mandato, más aún cuando que se dejaron problemas y acciones pendientes. Sin embargo, con la colaboración de los ciudadanos se lograrán los avances que se anhelan para Oaxaca.

A su vez, el presidente municipal de Santiago Tilantongo, Enrique Martín López José, reconoció los avances en materia de salud, y de las acciones que impulsa el mandatario oaxaqueño para combatir la desnutrición infantil, así como reducir la mortandad materna.

No obstante, señaló, aún existen comunidades que requieren personal médico y medicamentos, de manera urgente así como más hospitales.

“La salud es básica para el bienestar de los oaxaqueños”, expresó y mostró su confianza en que en esta administración por fin se puedan revertir los rezagos en esta materia.

El alcalde de Chilapa de Díaz, Antonio Raúl León Ortiz, dijo que en su comunidad se agradecen los apoyos de este gobierno, principalmente,  los programas sociales como la entrega de uniformes y útiles escolares.

Aceptó que este es el cambio que se está viviendo, con una nueva actitud hacia las comunidades. “Sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues se requiere tiempo para generar los verdaderos cambios en toda la sociedad”.

En tanto, el presidente municipal de San Mateo Nejapam, Antonio Solano Gracida, agradeció el apoyo que ha brindado el gobernador Gabino Cué a su comunidad, donde han llegado los programas Bienestar.

Por su parte el edil de Santiago Tamazola, Zenón Juan Manzano Vargas, señaló que el mandatario presentó un informe muy completo y confió en que se avanzará en este camino que se ha propuesto para Oaxaca, el cual no será fácil ni se logrará de la noche a la mañana.

En tanto el presidente municipal de Santa Cruz Tayata, Javier Joel Reyes Salazar, destacó que fue un informe claro, que las buenas intenciones siguen estando presentes en el ánimo de la gente y se espera que los recursos sigan fluyendo para las localidades oaxaqueñas. Dijo que en mezcla de recursos en su localidad se inició la rehabilitación del sistema de agua potable en beneficio de 600 habitantes.

El alcalde de San Andrés Dinicuiti, Franco Amaro Robles Hernández, reconoció de su lado el apoyo del gobierno a sus paisanos, y su disposición para combatir la  pobreza.

Dijo  que con el apoyo de esta administración se harán obras educativas, en tanto se gestionan recursos para pavimentar los tres kilómetros y medio de la carretera que comunica a esta localidad con Santiago Cacaloxtepec, en la región mixteca.

ORGANIZACIONES RECONOCEN AVANCES

Organizaciones civiles reconocieron los avances del gobierno del estado, aunque señalaron que aún falta mucho por hacer, porque existen temas que han sido insuficientes en términos de la expectativa que se había generado.

“Encontramos todavía una manifestación de la irritación social bastante fuerte”, manifestó Marcos Leyva Madrid, de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

No obstante, concedió que se están construyendo los cimientos para caminar hacia la transición democrática.

Cabe señalar que como lo marca la ley, este martes 15 de noviembre el gobernador Gabino Cué Monteagudo rindió su Primer Informe de Gobierno ante el pleno de la LXI Legislatura local. Es la primera vez en 12 años que un gobernante acude a la representación popular a cumplir con esta obligación legal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.