Home » Justicia

Todos obligados a promover los derechos humanos: JAH

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos del pasado mes de junio,  la cual se considera como una de las reformas más importantes en los últimos cincuenta años, el doctor José Antonio Álvarez Hernández, integrante del  Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, explicó brevemente el impacto de esta reforma en la impartición de justicia.

En ese sentido Álvarez Hernández, señaló que jueces y magistrados tienen la obligación de considerar lo dispuesto por la misma Constitución federal y los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado en materia de derechos humanos.

“Los impartidores de justicia del estado de Oaxaca, deberán de tomar en cuenta  en sus resoluciones o sentencias estos derechos e interpretarlas de conformidad con las figuras legales establecidas, procurando en todo momento proteger los derechos fundamentales del ser humano”, comentó.

Asimismo indicó que la parte substancial de la reforma, se señala en el Titulo Primero donde se suprime el término “Garantías Individuales” y ahora se denomina “Derechos Humanos y de sus Garantías”.

Cabe mencionar  que las garantías constitucionales que se  prevé la Carta Magna son el juicio de amparo; la acción de inconstitucionalidad;  juicio político; juicio de protección de derechos político electorales de los gobernados; la revisión electoral constitucional; el procedimiento de queja ante las comisiones de derechos humanos y la facultad investigadora  de violaciones graves de derechos humanos.

“Estas  garantías son los medios o los instrumentos a través de los cuales podemos hacer efectivos los derechos humanos”, expresó.

De tal importancia es esta reforma, dijo el consejero de la Judicatura,  que hasta en la educación que imparte el estado en todos sus niveles tiene la obligación fundamental de fomentar el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.