Home » Democracia

Anulan elección impugnada por mujer indígena en San Juan Lalana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 noviembre 2011
Sin Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- Por unanimidad de votos, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección de alcalde en el municipio oaxaqueño de San Juan Lalana, y con ello avalaron la impugnación presentada por la aspirante a ese cargo, Evic Julián Estrada.

El órgano colegiado ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral reponer el procedimiento a fin de que se celebre una nueva elección, en la que se permita la participación integral de mujeres y hombres de la comunidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Evic Julián manifestó su satisfacción por este fallo que llega a casi un año de que ella fue electa, pero no se le respetó su triunfo por supuestos criterios que impedían el triunfo de una mujer en esa comunidad de la cuenca oaxaqueña.

Explicó que el máximo  tribunal del país, concedió un plazo de 70 días a partir de la notificación de la resolución, para que el IEEPC cumpla la sentencia.

Evic Julián, pasante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, participó en la asamblea comunitaria para renovar la alcaldía de San Juan Lalana el 26 de diciembre de 2010, elección que ganó con dos mil 211 votos y que le permitirían ocupar el cargo de presidenta municipal.

“El 30 de diciembre, el órgano electoral local me entregó la constancia de mayoría, validando la asamblea general comunitaria por el régimen de usos y costumbres. Un día después, en sesión solemne de cabildo, recibí el bastón de mando y tomé protesta junto con el resto de los integrantes del nuevo ayuntamiento”, recordó.

Sin embargo, un día después, el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo de Evic con el argumento de que su contraparte – Celestino Pérez Cardoza­había impugnado la asamblea.

El 26 de diciembre de 2010 la asamblea comunitaria de San Juan Lalana eligió como primera concejal (alcaldesa) a Blanca Evic Julián Estrada, quien es pasante de Derecho y vecina de la localidad de Tres Arroyos.

Esa elección, regida bajo el principio de usos y costumbres, fue calificada como legalmente válida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC). Sin embargo, el 28 y 30 de diciembre ciudadanos inconformes impugnaron el resultado de la asamblea comunitaria y la calificación de validez de la elección.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó la calificación a favor de Blanca Evic y la sala en Jalapa del TEPJF determinó anular la elección y ordenó una nueva asamblea. El pasado 17 de abril se repitió el procedimiento y Azul Celestino Pérez Cardoza obtuvo 3 mil 108 votos, y Blanca Evic Julián Estrada, 2 mil 631 sufragios.

La indígena chinanteca se inconformó y recurrió al TEE para impugnar el acuerdo que validó el triunfo de Pérez Cardoza, sin embargo la sentencia le fue desfavorable.

El pasado 11 de junio, el TEE ratificó el acuerdo del IEEPC que valida a Celestino Pérez como primer concejal de San Juan Lalana, y descalificó el triunfo en asamblea comunitaria de Blanca Evic Julián Estrada.

La indígena impugnó esa resolución ante la sala regional del TEPJF, quien ordenó reponer el procedimiento y realizar nuevas elecciones.

Para dar paso a las elecciones en Lalana, la Sala Superior, pide al IEEPC privilegiar las medidas conducentes y adecuadas, para que se establezcan todas las condiciones de diálogo y consenso que sean necesarias para evitar la generación de violencia.

Exige también establezca los esquemas necesarios para lograr que en la citada asamblea se alcance una participación integral de mujeres y hombres pertenecientes a la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.