Home » Educación

IEEPO dona acervo histórico “Identidades” a las bibliotecas públicas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entregó en donación a través de su director general, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, para su resguardo y difusión a bibliotecas públicas, universitarias y acervos especialidades de la ciudad capital y de las diversas regiones de la entidad, el acervo histórico del Programa del Fondo Editorial Identidades que consta de 140 títulos entre libros, revistas y gacetas de su producción que se ha consolidado de 1993 al año 2010.

Este acervo forma parte de las acciones editoriales que ha realizado en diversas etapas el Fondo Editorial del IEEPO, el cual inició con el proyecto editorial Huaxyácac de 1993 a 1998, posteriormente como proyecto editorial Identidades de 1999 a 2002 y finalmente como se conoce actualmente el Programa del Fondo Editorial Identidades que se consolidó a partir del año 2003.

En el encuentro, celebrado en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, una de las instancias beneficiadas, el titular del IEEPO manifestó que la importancia de seguir conservando este acervo histórico como lo son libros, revistas y gacetas que se donarán forman parte del acervo histórico del Programa Fondo Editorial Identidades de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO.

Serán 17 las bibliotecas que recibirán en donación el acervo histórico de la producción editorial del IEEPO las cuales se seleccionaron con base en un diagnóstico elaborado por el propio personal del programa editorial del Instituto, el cual constató de manera personal en dónde, y con qué frecuencia, eran consultados los materiales publicados y entregados –como política editorial– desde hace más de una década a diferentes recintos –la mayoría de dichas instituciones reportó consultas frecuentes en varios de los títulos.

Las bibliotecas beneficiadas son: cuatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (uabjo): la Biblioteca Pública Central Benito Juárez, la del Instituto de Investigaciones Sociológicas (iisuabjo), la del Instituto de Investigaciones y Humanidades (iihuabjo) y la del Instituto de Ciencias de la Educación (iceuabjo).

Así también la Biblioteca la Pública Central Margarita Maza de Juárez (Ciudad de Oaxaca), las bibliotecas públicas municipales Cirino Pérez Aguirre (Pinotepa Nacional), Rafael Ramírez Castañeda (Huajuapan de Léon), Licenciado Gabriel López Chiñas (Juchitán de Zaragoza), Heladio Ramírez López (Heroica Ciudad de Tlaxiaco) y Condoy (Santa María Tlahuitoltepec, Mixe).

También serán atendidas las bibliotecas Benito Juárez de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de Documentación Guadalupe Musalem, el Instituto Welte, la Fundación Bustamante Vasconcelos, la biblioteca especializada del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Pacífico Sur) y la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.

Cabe señalar que los temas que el IEEPO ha promovido desde la fundación de su instancia editorial en 1993 son de carácter regional –complementarios a los entregados por la Secretaría de Educación Pública–, con un enfoque de divulgación y con el firme propósito de acompañar los procesos de actualización y consulta del profesorado, personal directivo y población escolar de la educación básica estatal.

Entre los títulos donados sobresalen: Cartas a una maestra rural, de Esperanza Mendieta de Núñez Mata (facsimilar de la única edición de 1931); Hablo, escucho, leo y escribo, de las profesoras Blanca Estela Hernández Cervantes y María Luisa C. Bravo Peregrina; Raigambre púrpura. Imágenes de Pinotepa de Don Luis, de René Enedina Guzmán Flores;  y Efemérides de la Mazateca Alta, del extinto profesor Maximino Cerqueda García; Juukii’, Palabra nuestra, entre otros.

En el encuentro asistieron el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, José Luis Melchor Velasco, la directora general de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, Adriana Castillo Alonso y representantes de la distintas bibliotecas beneficiadas, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.