Home » Pueblos Originarios

Invitan a la ceremonia del Fuego Nuevo en El Pañuelito

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Como parte de una iniciativa independiente, es 20 de noviembre se invita a la ceremonia del Fuego Nuevo que tendrá lugar en el Jardín “El pañuelito” de esta capital.

Se trata de una ceremonia ritual del maíz, ritual ancestral de purificación por la entrada del Fuego Nuevo, la cual es una práctica de todos los pueblos de Mesoamérica.

Apuntan Xavier Noguez y Alfredo López Austin, en su libro “De Hombres y Dioses” que: “La aparición del rito de Fuego Nuevo en las láminas del portador del año del Códice Borgia, indica que hacer el fuego nuevo puede no haber estado limitado solamente a la ceremonia de los 52 años, sino que era un componente común de los rituales mexicanos de año nuevo”.

El Fuego Nuevo era un ritual celebrado por lo mexicas para celebrar el xiuhmolpilli (atadura de años), la coincidencia en el inicio de los calendarios xiuhpohualli y el tonalpohualli, lo que sólo podía ocurrir después de 52 años.

Según la mitología mexica, en este momento podría ocurrir el cataclismo que terminara con la era del Quinto Sol, donde el mundo sería destruido por terremotos. Si las Pléyades pasaban el cenit la noche del último día del ciclo de 52 años, el mundo no sería destruido y se encendía de nuevo el fuego sagrado.

Para esta ceremonia, se contará con la presencia de curanderos tradicionales de todo el estado, ceremonia que iniciará a las 18:00 horas, recomendando a los interesados acudir con ropa blanca, llevando velas y flores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.