Home » Arte, Cultura

Magno concierto de clausura de Instrumenta Oaxaca 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este viernes 18 de noviembre Instrumenta Oaxaca culmina su encuentro académico y artístico 2011 que reunió a más de 150 alumnos y 33 maestros de 9 países, y que durante 16 días ofrecieron 40 conciertos donde se instrumentaron un centenar de obras dentro del programa Música de Cámara 100.

El gran remate será en el Concierto de Clausura de Instrumenta Oaxaca 2011, con el Ensamble Instrumenta, dirigido por el ganador de la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, Sylvain Gasançon.

El Ensamble Instrumenta está compuesto por maestros y ex alumnos de encuentros anteriores, y durante la gala, que se llevará a cabo a las 20 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, se interpretarán La Création du Monde, de Darius Milhaud; Appalachian Spring, de Aaron Copland; los movimientos Tempo giusto, Allegreto, Con moto, de “Dumbarton Oaks”, Concierto en Mi bemol mayor, de Igor Stravinsky.

Se podrá gozar de la versión para cámara de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, hecha en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del proyecto “Edición Crítica de la Obra de Silvestre Revueltas”, del maestro Roberto Kolb; además se hará el estreno mundial de la obra De sol a sol, comisionada al maestro Arturo Márquez, por Instrumenta Oaxaca 2011.

Márquez, quien comenzó como autor de obras enmarcadas en la vanguardia musical del siglo XX y que pronto ganó reconocimiento por la originalidad y fuerza interna de su obra, comentó que De sol a sol es una pieza que alude a una jornada de trabajo, “fue pensada para los jóvenes músicos y el valor del trabajo”.

Siguiendo su estilo creativo, que desde el estreno de su Danzón No. 2 lo convirtió en un sorprendente fenómeno social en el contexto de la música de concierto, Márquez apuntó que comenzó a escribir la obra en Lisboa, Portugal, en agosto pasado, ahí fue donde nació en el primer sol, pensando en el fado La canción del mar, y ya en México, recayendo en los ritmos de los valses latinoamericanos e istmeños.

Como todo el arte tiene su carga azarosa, la pieza, dijo, comienza en Sol menor y termina en Sol menor, de ahí también el título, además, todos los instrumentos son solistas, a excepción de los violines. “Estuve buscando que fuera una obra donde todos los instrumentos fueran protagonistas y que se desarrollara en un solo movimiento donde recurrieran dos temas principales, en el primero se percibe la nostalgia; el segundo está lleno de brío, pero todo en un mismo tempo”.

Esta no es la primera vez que compone para un ensamble de solistas con los mismos instrumentos, en su disco El Danzón Según Márquez utiliza el mismo modelo. “Me siento bastante cómodo, porque he trabajado así los últimos 10 años”. Aunque, aseguró, algunas otras obras han nacido por su deseo de escribir para algún otro instrumento. “Pero aún tengo muchos pendientes con la música de cámara, con el piano, con las obras orquestales, son cosas que tendré realizar algún día”.

De sol a sol es una suerte de vals, destacó, “es una muestra más de mi percepción del mundo mexicano, del latinoamericano”. Ese es su estilo, “la pieza es una sonata, donde expongo los materiales, los desarrollo y luego regreso a ellos de una manera distinta”, aseguró el compositor poseedor de un arraigo y popularidad inéditos en nuestro medio musical, pues ni siquiera Moncayo, con su emblemático Huapango, pudo saber de la trascendencia que obtendría su obra.

Aunque hace más de 8 años que no ha escrito danzones, Márquez destacó que sigue apegado a otros géneros, sin perder la línea que lo distingue. “Al final es mi manera de ser, es mi voz interna de la cual ya no me puedo escapar”.

Sostuvo que la composición actual en México goza de muy buena salud, aunque ha pasado por muchas etapas. “Durante los últimos 40 años, ha cambiado mucho, en mi juventud todos teníamos que seguir el mundo estético y técnico de lo que ocurría en Europa. De pronto, compositores como Gerardo Tamez y Javier Álvarez, empezaron hacer obras pensando más en Latinoamericana”.

En los años ochenta, dijo, “muchos otros compositores encontramos nuestro mundo natural en el crear obras que tuvieran que ver con la tierra que pisamos”. Por fortuna, comentó, actualmente los jóvenes tienen un panorama más amplio de composición, “muchos de ellos experimentan con música electroacústica y con instrumentos tradicionales y están obteniendo lenguajes variados, como la tonalidad, o la tonalidad extendida, que al parece regresa en muchos de nosotros”.

Apuntó que en general los artistas mexicanos siempre logran lo que buscan como grupo. Y es que, dijo, nuestra sociedad tiene muchos problemas, “pasamos por etapas difíciles y eso afecta nuestros procesos creativos, a veces de forma negativa, porque nos paraliza; pero otras de forma muy positiva, porque logramos expresar nuestra concepción del mundo mediante el arte”.

En esta nueva etapa de su carrera, Márquez se convirtió en un compositor cuya música llena los conciertos donde se toca y es buscada en sus versiones discográficas, tanto por el uso original que hace de los ritmos y estilos populares como por su asimilación musical de fenómenos sociales y políticos, como logra en su Marchas de Duelo e Ira y en Goyas, dos de sus obras más recientes. También tiene gran prestigio como un original y sensible arreglista de piezas de la música popular.

Finalmente, Instrumenta Oaxaca 2011 ha logrado sus objetivos, además de 975 horas de cursos instrumentales, hubo 4 talleres y 6 clases magistrales; los estrenos mundiales de obras: De sol a sol, del maestro Arturo Márquez, y Au-delà du visible, de la compositora Ana Lara. El compositor y jazzista mexicano Eugenio Toussaint y el músico y compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo fueron galardonados en con el Reconocimiento a la Trayectoria. Por si fuera poco, Instrumenta Oaxaca 2011 se sumó a la conmemoración mundial de los 100 años de la muerte del trascendental compositor austriaco Gustav Mahler. Y también celebró los 200 años del natalicio del maestro húngaro Franz Liszt.

También se trabajó muy de cerca con la banda de viento integrada por jóvenes y niños mixes, zapotecos y chinatecos, del internado del Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas” (CIS), de San Bartolomé Zoogocho. En esa comunidad serrana impartieron talleres: Thibaut Surugue (Francia), Taller de iniciación al piano; Pierre-Arnaud Le Guérinel (Francia), Taller de coro; Jaime León (México), Taller de reparación de instrumentos de maderas; Alfredo Muñoz (México), Taller de Reparación de instrumentos de metales; Asger Svendsen (Dinamarca), Clase Magistral de Música de Cámara y Clase Magistral de Fagot.

Además de consolidar un modelo de educación y desarrollo artístico, durante sus 7 ediciones, Instrumenta ha tenido como objetivo la creación de nuevos públicos. Por ello, muchos de los recitales se llevaron a cabo en las principales instituciones de educación de nivel superior, a través del programa Instrumenta en tu Universidad. La meta fue establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria –estudiantes y profesores– y la música. Participaron la Universidad La Salle, Universidad Vasconcelos, Universidad Anáhuac, Universidad Mesomericana y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Para Instrumenta Oaxaca 2011 la música debe ser parte de la cotidianidad del trabajador, del estudiante, del ama de casa y de los marchantes, por ello, los jóvenes intérpretes del encuentro académico ejecutaron en lugares de tránsito como la Central de Abastos, el Mercado 20 de Noviembre y la Plaza del Carmen en lo que se denominó Mercado de Metales, Central de Saxofones y Metales al Aire.

En el mismo tenor, se impartieron talleres infantiles en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y la Biblioteca BS, dentro del programa Haciendo Música Juntos.

Además, Instrumenta Oaxaca 2011, preocupado por las posibilidades y alcances de la música en todas sus vertientes, presentó en El Museo de Arte Contemporáneo un concierto de Música Electroacústica, con piezas de los talentosos músicos mexicanos Iván Naranjo y Mauricio Valdés.

Instrumenta Oaxaca es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre otras instituciones. Más información en www.instrumenta.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.