Home » Transparencia

Municipios de Oaxaca no cumplen Ley de Transparencia:IEAIP

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 17 noviembre 2011
Imprimir
1 Comentario


El Mirador/IEAIP

Oaxaca, México.- Conforme con el artículo sexto transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, los municipios con más de 70 mil habitantes tienen la obligación de contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda tener acceso a la información pública, ya sea a través de una solicitud de información o para consultar la información pública de oficio en un portal electrónico.

De los municipios cuya población rebasa los 70 mil habitantes: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Xoxocotlán, ninguno cumple con la mencionada disposición legal ya que sus portales de transparencia se encuentran semivacíos o “en mantenimiento”.

A pesar de que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) realizó inspecciones en septiembre pasado para conocer a qué se debe la falta de información en los portales electrónicos de tales municipios, y emitió los recordatorios correspondientes en el mes de octubre para que cumplan con la norma que exige la difusión de la información pública contemplada en las 32 fracciones de los artículos 9 y 16 de la ley en la materia, las carencias no han sido subsanadas.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el portal electrónico www.municipiodeoaxaca.gob.mx, se encontraba el 16 de noviembre de 2011 –fecha del último acceso realizado por el IEAIP-fuera de la red. De acuerdo con información del titular de la Unidad de Enlace del municipio capitalino, Policarpo García Cruz, se debe a que se encuentra en proceso de actualización.

Por lo que se refiere a Juchitán de Zaragoza, el municipio cuenta con una pestaña de transparencia (http://juchitanoaxaca.gob.mx/transparencia.html) pero sólo proporciona el marco normativo. El resto de la información que exige la ley se encuentra enunciada pero sin contenidos. En otro link, www.municipiojuchitan.gob.mx, se expone que se encuentra en mantenimiento.

En el caso del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, www.tuxtepec.gob.mx la única información pública que aparece en su portal electrónico es la normatividad (Ley orgánica municipal y Reglamento Interior), así como el calendario de días festivos, y aunque cuenta con una pestaña de Presupuestos y otra de Tabulador de sueldos, los datos son inexistentes.

El portal de Santa Cruz Xoxocotlán, http://www.xoxocotlan.gob.mx/ cuenta con organigrama, directorio y trámites y servicios. El resto de la información pública obligatoria es inexistente.

Salina Cruz es el único municipio que ofrece parcialmente la información pública de oficio que exige la ley de transparencia estatal en sus artículos 9 y 16 en http://www.municipiosalinacruz.gob.mx/transparencia/, aunque es necesario aclarar que en algunos casos, como en el de tabulador de salarios, es incompleto, ya que no proporciona las percepciones del presidente municipal y los regidores, y el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable corresponde al período 2008-2010. Sin embargo, sí brinda la ley de ingresos y presupuesto de egresos, actas y acuerdos de cabildo, algunos inventarios de bienes muebles e inmuebles y su acta de priorización de obras y acciones.

Entre la información pública de oficio que debe encontrarse en los portales de transparencia figuran: presupuesto asignado y ejecución del mismo, contratos de obra, inventarios de bienes muebles e inmuebles, ley de ingresos y presupuesto de egresos, actas y acuerdos de cabildo, entre otra, la cual, conforme con un criterio emitido por el IEAIP, debe conservarse la de administraciones anteriores, y actualizarse cada dos meses por parte de las actuales autoridades municipales.

1 Comentario »

  • anonimo dijo:

    amigo.. solo como aclaracion la pag oficial del municipio de juchitan es http://juchitanoaxaca.gob.mx/ y ahi viene la ley de transparencia.. saludos..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.