INICIO  //  municipios-2  //  Piden decretar al 2012, “Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan”
/  

Piden decretar al 2012, “Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan”

Jueves 17 de noviembre, 2011.
07:33 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, MéxicoEl Ayuntamiento de esta heroica ciudad solicitará al Congreso del Estado que decrete “2012 año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan”. Esto fue acordado como un punto de acuerdo por el pleno de regidores en la sesión de cabildo ante la propuesta del presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, para hacer esta solicitud ante la LXI Legislatura del Estado cuya sede se encuentra en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital de Oaxaca. Se expuso que este decreto se busca porque el 5 de Abril de 1812, el Coronel Valerio Trujano al mando de un reducido contingente, perseguido por el poderoso Ejército Realista comandado por los Generales Régules Villasante, Calderlas y Esperón, se atrincheraron en esta comunidad llamada en ese entonces San Juan Bautista Huajuapan. La historia señala que Valerio Trujano recibió el respaldo de los pobladores encabezados por Don Ignacio Navarro y Don José Manuel Herrera, resistiendo durante 111 días el sitio impuesto a esta población por los Realistas, sitio que fue roto el 23 de julio de 1812, por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, siendo registrado como el sitio más largo durante la Guerra de la Independencia de México.

Por este episodio único en la historia de nuestro país y que ha dado gloria a nuestro municipio, esta ciudad fue elevada al rango de heroica el 26 de agosto de 1997 por la LVI Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca; el 23 de julio del año 2012 se festejarán los 200 años de esta gesta heroica y por ello es necesario dar relevancia a tan importante conmemoración.

--
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres