Home » Género

Quitan 255 mdp para salud reproductiva y combatir muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Si bien el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 logró un aumento en los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres con respecto al proyecto del Ejecutivo federal, el gasto en la salud sexual y reproductiva de las mexicanas va a la baja en relación a lo aprobado para 2011.

De manera específica y en comparación con lo asignado para este año, la Cámara de Diputados recortó 255 millones de pesos (mdp) al presupuesto para salud reproductiva de las mexicanas.

Se vieron afectados dos programas vitales de ese rubro: Atención a la salud reproductiva e igualdad de género en salud –que incluye acciones de planificación familiar y compra de anticonceptivos–, y Reducción de la mortalidad materna.

En el primer programa (Atención a la salud reproductiva), las y los diputados aprobaron en 2011 un presupuesto de mil 353 mdp, mientras que para 2012 asignaron mil 141 mdp, es decir 212 mdp menos.

Con estos recursos la Secretaría de Salud (Ss) deberá brindar la cobertura anticonceptiva, que en mujeres unidas es de 72.5 por ciento, y en las menores de 20 años de edad es de sólo 44.7 por ciento.

En el segundo programa (Reducción de la mortalidad materna), la Cámara baja destinó para este año 298 mdp, mientras que para 2012 se aprobaron 255 mdp, 43 mdp menos que en 2011.

Aún así, con esta bolsa se atenderá la razón de muerte materna (RMM) que actualmente es de 53.5 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra superior a la meta planteada para 2015 en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que es de 22 por cada 100 mil nacidos vivos.

Un programa que sí recibió un aumento fue el de Prevención y Atención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, el cual recibió para este año 94 mdp y en 2012 tendrá 139 mdp, es decir 45 millones adicionales.

El VIH/Sida es una infección que, según cálculos de la ONU, en México afecta a 60 mil mujeres, quienes en su mayoría desconocen su diagnóstico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.