Home » Literatura

Stefan Kiesbye, presenta Almadía Negra en la FIL Guadalajara 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Un libro a la vez lacónico y febril, con varones adolescentes alemanes abriéndose, con frecuencia violentamente, un camino en el mundo”, así es la obra Al lado vivía una niña del escritor alemán Stefan Kiesbye con la que Editorial Almadía inaugura su colección Almadía Negra.
Esta colección, que se inmiscuye en los laberintos de la violencia, el crimen y el frenesí que impregnan el género de la novela negra y que será presentada el próximo 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2011.

En algunos casos se trata de obras que fueron publicadas de manera marginal en un inicio y que ahora llegarán a un mayor público lector. Se trata de una colección de novelas negras de buena calidad literaria, de lectura ágil, en formato de bolsillo y de precio accesible. Tal es el caso de Al lado vivía una niña, una novela que nos lleva al oscuro corazón de la condición humana contándonos la historia de un grupo de niños que se convierten en hombres y que sólo podía desembocar en un gran crimen.

Para el escritor norteamericano Robert Olmstead, Al lado vivía una niña se lee como la más real de las novelas de crimen. El protagonista representa a todo aquel que sufre profundamente y a su vez realiza el acto más reprimible. Es una voz que narra, ágil, perspicaz y humorística. No pide comprensión porque sabe que nadie podrá entender lo que sucede y no pide perdón porque sabe que nadie podrá perdonar actos tan terribles.

La trama transcurre en un pueblo industrial de la Alemania de posguerra, en el que una banda de adolescentes enfrenta una realidad devastada, miserable, donde no hay una frontera clara entre el bien y el mal. Moritz, de 13 años, y sus amigos juegan en el estacionamiento del matadero, celebran reuniones secretas o deambulan sin cesar por el bosque negro donde se escucha el rumor permanente de las fábricas de dulce y de hule. Los Badgers y los Foxes son sus enemigos: muchachos mayores que conducen motocicletas, beben alcohol y practican la extorsión. El sexo y la violencia exudan bajo la aparente calma, permean los vínculos sociales e invaden las conciencias. En este contexto, los enfrentamientos entre pandillas son mortales.

“Es el brillante debut de Stephan Kiesbye, es un libro poco ruidoso y al mismo tiempo potente hasta la demencia. El escenario es tribal, ajeno, hostil y clase mediero. El telón de fondo está constituido por los persistentes y obsesionantes estragos de la guerra; es un lugar donde la sociedad disgregada no transmite los ideales, ni los valores, ni distingue el bien del mal. Es imposible escapar de esta representación de la condición humana: ordenada, espontánea y escandalosamente violenta”, agrega Olmstead.

El próximo 3 de diciembre como parte de las actividades de Editorial Almadía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, Guillermo Quijas charlará acerca de la novela policiaca joven con Stefan Kiesbye, a las 18:00 hrs., en el café literario.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.