Home » Cultura

Anuncia Conaculta diez nuevos títulos para niños

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diversas temáticas que refuerzan valores y conceptos como la amistad, la comprensión, el respeto, la autoestima, la confianza, o la convivencia, se encuentran en la decena de novedades editoriales para niños, que la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta presentará los días 18, 19 y 20 de noviembre, dentro de las actividades de cierre de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ilustraciones y textos se combinan en los recientes títulos infantiles con los que la DGP hace patente su compromiso de fomentar la lectura y el libro entre las nuevas generaciones, a través de esta Feria organizada por el Conaculta y consolidada como la más importante de su tipo en Latinoamérica.

Las presentaciones en las últimas jornadas de la 31 FILIJ inician el viernes 18 a las 13:00 horas, en el Librorama, con los comentarios a los títulos Petra, de Helga Bansch (texto e ilustraciones), traducido por Eva Mejuto, y Macario dromedario, de Rachel Chaundler, con ilustraciones de Bernardo Carvalho, coeditados con OQO Editores.

Petra cuenta la historia de una elefantita que después de muchos intentos fallidos por ser esbelta inicia un viaje en busca de algo o alguien que pueda ayudarla en su propósito. Esta aventura propicia un encuentro especial por el que Petra comienza a sentirse a gusto tal y como es.

Este cuento se traduce en metáfora de la llamada “cultura de la delgadez” y en una alegoría de una sociedad que pese a proyectar modelos alejados de la realidad cotidiana tratamos de imitar en vano. La historia propone una visión optimista que transmite el mensaje de que en la autenticidad se encuentra la clave de la satisfacción personal.

En Macario dromedario se narra como ante la actitud abusiva de sus hermanos Macario no es capaz de hacerles frente y su escape es llorar sin consuelo. Como consecuencia, su joroba empequeñece cada vez más, hasta el día en que las cosas dan un vuelco: sus hermanos se ven de pronto en serios problemas y es él quien los ayuda, demostrando quién es el más fuerte.

El texto de Rachel Chaundler demuestra que la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias genera confianza y bienestar entre los infantes, quienes, en sus primeros años, ante lo complejo de las emociones que experimentan, en muchas ocasiones tienen en el llanto la salida a situaciones de miedo, angustia, frustración, confusión, necesidad…

El sábado 19 a las 13:00 horas, en el Librorama, se presenta El alrevesado emperador de China, de Isaac Bashevis, ilustrado por Joel Rendón, cuento sobre un gobernante malvado que al sentirse feo y poco agraciado se llena de odio y envidia y decreta: “A partir de hoy, lo acordado justo y bello será considerado injusto y horrible, y todo lo considerado horrible y ruin será justo y bello”. Alguien llega e intenta que todo vuelva a la normalidad. De manera sencilla, la historia muestra a los niños que lo bueno y lo malo, el bien y el mal, existen desde hace mucho tiempo y que siempre se debe buscar y pensar en lo que es justo.

A las 15:00 horas, en Café y Letras, la escritora María Baranda hablará sobre su libro Un lugar en el mundo, con el que se atreve a vislumbrar con visión infantil la resolución de todo conflicto a través de la conjunción de amistad e imaginación cuando se pregunta ¿Qué se necesita para cumplir nuestros sueños?

Todo inicia cuando un niño y un perro entablan una relación de amistad profunda que los lleva a conocerse y compartir experiencias a través de las vivencias cotidianas en casa. En la visión del pequeño no existe razón para la existencia de conflictos, y en cambio se da cuenta que hay mucho por descubrir, cuando se ve contagiado de la energía que desborda su nuevo amigo canino, con quien encuentra incluso mayor comprensión al jugar que con su vecino.

La jornada del sábado concluye a las 16:00 horas, en el Librorama, con la presentación de Pequeño gran mundo, del ilustrador croata Svjetlan Junaković (quien suma diversos premios alrededor del mundo), que revela a través de ocurrentes y graciosas ilustraciones cómo pueden coexistir en perfecta armonía animales inmensos, grandes, medianos y minúsculos, mostrando que la vida no es otra cosa que convivir unos con otros. En los comentarios al libro le acompañará Laura Emilia Pacheco, traductora del texto y titular de la DGP del Conaculta.

El domingo 20, Bárbara Mancilla Sánchez y Gloria Calderas, autora e ilustradora, respectivamente, de Mateo el ciempiés, presentan este libro a las 11:00 horas en el Librorama. Un pequeño ciempiés se da cuenta de lo importante que es atreverse a intentar cosas nuevas, cuando recibe ese regalo tan especial que tanto deseaba. En este cuento se encontrará con ciertas dificultades y un compañero de escuela que le provocará sentimientos de inseguridad.

A las 13:00 horas, en el Espacio Jóvenes, Gloria & Dr. VAM compartirán las anécdotas contenidas en su libro De ballenas y de hombres, que rescata, en palabras de un marinero, la relación que existe desde hace siglos entre estos dos mamíferos. “Y aunque fue escrito e ilustrado hace mucho tiempo, nos dejará claro que las ballenas siguen en peligro”.

La Niña del Mar, de Sophia de Mello Breyner, con traducción de Mario Morales Castro e ilustraciones de Iker Vicente, es el título que se presentará a las 16:00 horas, en el Librorama. Trata la historia de un niño solitario que se encuentra con una peculiar amiga que habita en el mar, con quien entabla una relación de amistad entrañable al grado que ambos deben elegir en qué mundo vivir, en el marino o en el terrestre, para poder permanecer en contacto.

Las actividades editoriales de la DGP concluirán con la presentación de los libros Bach y Bottine, de Bernadette Renaud, traducido por Silvia Pratt e ilustrado por Alejandro Magallanes, y Vincent y yo, de Michael Rubbo, con traducción de Silvia Pratt e ilustraciones de Julián Ciceró, a las 17:00 horas, en el Espacio Jóvenes.

En Bach y Bottine, Renaud, escritora quebequense, presenta una historia en la que muestra su continuo interés por explorar la profunda complejidad del ser humano. Aunque es alegre y valiente, la pequeña Fanny siente angustia por lo que le espera (junto a su zorrillo Bottine), pues tendrá que vivir con Jean-Claude (un amigo de sus papás, quienes murieron), un hombre temeroso, inmerso en sus obsesiones musicales.

Vincent y yo es una historia pensada para un público adolescente, presenta un ritmo trepidante de novela de aventuras, donde Jo, una niña de 12 años, quien tiene el don de dibujar con precisión, es descubierta por un vendedor de arte que le pide copiar un dibujo de Van Gogh. Tiempo después Jo se entera de la subasta de una obra de Van Gogh recién encontrada y se sorprende al descubrir que se trata del dibujo que ella hizo. El libro, que lleva al lector de Canadá a Holanda y tiene un desenlace sorprendente, demuestra que el gusto por la pintura puede hacer que se transite por espacios reales e imaginarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.