Home » Municipios

Gabino Cué da apoyo integral a habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El  Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con las autoridades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Nochixtlán, con quienes estableció acciones y compromisos para atender de manera integral a las familias de ambas comunidades afectadas por hundimientos y deslizamientos de tierra, por lo cual tendrán que ser reubicadas.

En la reunión de trabajo efectuada en el Salón los Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que el próximo lunes realizará una gira de trabajo por esa zona, para constatar personalmente lo que se ha hecho por parte de las dependencias estatales que atienden este problema -el cual inició desde el pasado mes de septiembre- y determinar las acciones a seguir.

Ante Eutimio López Benítez y Gregorio Odilón López Gaytán, agentes municipales de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, respectivamente, así como un grupo de habitantes  de esos poblados mixtecos, el Ejecutivo estatal precisó que se atenderá de fondo el problema. “No están solos”, les dijo.

Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, escuchó el recuento de acciones que han llevado a cabo las dependencias que atienden esta problemática, y manifestó que ya se hizo la petición para que se declare zona de desastre a ambas comunidades para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Hizo notar que la reubicación requerirá de tiempo, pues falta determinar si los lugares que se tienen propuestos son los más idóneos, para lo cual se ha solicitado el apoyo de geólogos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, además de que también tienen que realizarse los planes de desarrollo correspondientes.

Destacó que  mientras  tanto se  apoyará con los servicios básicos a los cerca de mil 400 habitantes de ambas comunidades, la mayoría de los cuales habitan en albergues y viviendas provisionales.

Indicó que se brindará apoyo para que las aulas escolares provisionales tengan las mejores condiciones y estén cubiertas, para evitar que las bajas temperaturas que se registran en la zona afecten la salud de los estudiantes.

También se instalarán  brigadas médicas, a fin de brindar los servicios correspondientes e instalar cocinas comunitarias. Por medio de pipas se suministrará agua a las comunidades, mientras que a través de plantas portátiles se garantizará el servicio de energía eléctrica.

Asimismo, se implementará una Comisión de Seguimiento, integrada por las autoridades de ambas poblaciones y funcionarios de las dependencias que atienden el problema y cada quince días evaluarán las acciones desarrolladas.

En tanto, autoridades y vecinos agradecieron el respaldo e interés del mandatario oaxaqueño por apoyarlos. En la reunión participó también el presidente municipal de Nochixtlán, Pedro Santiago Valle, a cuya jurisdicción pertenece Santiago Mitlatongo,  en tanto que Santa Cruz Mixtepec tiene como cabecera municipal a Magdalena Jaltepec.

Otros participantes fueron los titulares de los institutos estatales de Educación Pública y Protección Civil, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y Manuel Maza Sánchez, además del director de la Comisión Estatal de Vivienda del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.