Home » Cultura

Inauguran la exposición “Picasso Series” en el Museo Nacional de Arte

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con una selección de dibujos de 63 planchas artísticas de cobre y zinc sin editar, realizadas por Pablo Picasso y que fueran encontradas en los años sesenta, fue inaugurada la noche del jueves 17 de noviembre, en el Museo Nacional de Arte, la exposición Picasso Series.

Conformada por las obras Caja de Remordimientos, Retrato de Familia y Los Fumadores, la declaratoria de apertura de la muestra estuvo a cargo de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien destacó que con esta reunión de obras, el público podrá conocer de mejor manera al Picasso dibujante.

“Hoy nos reunimos convocados por un nombre y un hombre mágico, quien nos ha deslumbrado con sus tonos azules, con sus figuras mitológicas, Picasso desconstruyó la figura y la volvió a construir, mostrándonos nuevas dimensiones en la pintura, además de enseñarnos también ciertas maneras de vivir”.

Estuvieron presentes Manuel Alabart, embajador de España en México; Juan Cristóbal Ferrer, presidente de la Fundación Consejo México España; Mónica López Velarde, Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del INBA y Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte.

La muestra es exhibida en las salas 32 y 33 de la colección permanente del Museo Nacional de Arte y está integrada por 45 obras de la serie Caja de Remordimientos; 13 dibujos de Los Fumadores y cinco piezas de Retrato de Familia.

Las obras fueron realizadas entre 1919 y 1964 en técnica litográfica para después ser trasladadas a planchas para grabado, destacan temas como el amor, la muerte, la nostalgia, la mitología, las escenas familiares y la evocación femenina.

Durante el recorrido, el público pudo encontrar obras como Retrato de la señora Picasso, La pareja de enamorados, Las tres bañistas, La pareja en la hierba, El collar, La guitarra sobre la mesa, La violación, Cabeza de Marie Therese, Minotauro violando a una mujer y Mujer torero.

Consuelo Sáizar dijo que Picasso fue el hombre que nos sacudió con Guernica y a través de su obra nos hizo entender varias dimensiones en el orden.

“Hoy venimos a conocer de mejor manera al Picasso para quien el dibujo era la mejor manera de escribir su autobiografía, cada trazo es una línea en ese diario gráfico que fue construyendo a lo largo de su vida”.

Y añadió: “Picasso fue un hombre comprometido con sus intereses y con sus pasiones y que en mucho revolucionó el arte enriqueciendo el lenguaje gráfico del siglo XX, hoy lo recibimos en México con mucho placer y agradecemos la oportunidad de admirar estas piezas”.

Mónica López Velarde dijo, en representación de Teresa Vicencio, directora general del INBA, que esta muestra se realiza gracias al esfuerzo entre instituciones, ratificando el genio amplio e inagotable de Pablo Picasso.

“Las piezas de las diversas series que conforman la exposición tienen fuertes resonancias simbólicas en la vida del artista, sin duda una muestra que se presenta al público con la firme idea de que el arte habla para todos desde lo esencial”.

Juan Cristóbal Ferrer mencionó que Picasso, a diferencia de otros pintores, fue reconocido en vida, llegando a realizar más de 2000 obras que se exhiben en los mejores museos del mundo.

“Esta muestra se realiza gracias a la colaboración cultural entre México y España. Picasso fue para muchos españoles un símbolo porque también vivió en el exilio, por ello esta muestra es consecuencia de la historia que nos une como naciones hermanas”.

La exposición Picasso Series, se exhibirá en el Museo Nacional de Arte hasta el 5 de febrero de 2012.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Franklin Dominguezz cruz dijo:

    Picasso es el icono, mas importante en cuanto al vinculo historico generacional, porque en sus trazos retrata sus imagenes grabadas en su fertil memoria, (mente de una persona Cubituarios)por eso; sus dibujos y pinturas tienen un valor material de incalculable valor en monedas de curso mundial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.