Home » Migracion

Inicia IOAM programa de orietación legal a migrantes centroamericanos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Haciendo realidad la nueva orientación del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se llevaron a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec dos pláticas sobre la problemática migratoria dirigida a autoridades municipales y migrantes.

Los encuentros se realizaron en los municipios de Santo Domingo Zanatepec y Ciudad Ixtepec los días 11 y 12 de noviembre, donde se contó con la participación del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y personal del IOAM.

En el municipio de Santo Domingo Zanatepec, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos impartió la plática: Campaña de Prevención sobre los Riesgos de Emigrar, en la cual dio a conocer todos los peligros que los migrantes enfrentan en su intento de cruzar sin papeles a Estados Unidos.

Instó a las autoridades municipales que se dieron cita en ese lugar a trabajar coordinadamente a fin de generar proyectos junto con los paisanos que radican en el país vecino y con ello se evite que más jóvenes salgan y arriesguen sus vidas, con la generación de empleos.

También participó Camilo Antonio Pérez Bustillo, del TPP, con el tema; Los Tribunales de Conciencia, Migración y Derechos Humanos, quien explicó que el motivo de ser de esta organización es un deber ético y político de resistir y luchar por la injusticia en donde esté presente en las comunidades.

“Somos un Tribunal de conciencia, nuestra misión es cerrar la brecha entre derecho y justicia y confirmar la legalidad vs la legitimidad existente en muchos casos tal y como el de la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes en México, en donde el derecho a la libre movilidad humana ha sido pisoteado todos los días por el Estado Mexicano y el Estado de origen de las personas”, subrayó.

La plática culminó con la intervención de Rosa María Muñoz Izquierdo, integrante del TPP con el tema: TPP México, Eje de Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado, Objetivos y Funcionamiento.
Es de destacar que los participantes a esta plática se mostraron muy interesados e incluso propusieron que el IOAM en coordinación con las autoridades municipales creara un enlace para tratar los temas de migración.

Encuentro con migrantes

En Ciudad Ixtepec, se acudió al albergue “Hermanos en el Camino”, en donde se realizó un recorrido guiado previo a la plática por el lugar por el voluntario Esaú de Jesús, quien explicó todo el funcionamiento del albergue.

Por parte del IOAM, la plática fue en función a la nueva política que tiene el Instituto en beneficio de la población migrante y sus familias que transitan por el estado y por parte del TPP se explicó que en México el derecho a la libre movilidad humana ha sido pisoteado todos los días por el Estado Mexicano y el Estado de origen de las personas.

Estuvieron presentes personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CDHPO), el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), el DIF, con un representante del Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, así como representantes de los municipios de Ciudad Ixtepec y Matías Romero, 40 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el padre Alejandro Solalinde, quien dio las palabras de bienvenida.

Al final de este encuentro, se abrió el espacio para hacer preguntas y respuestas. Allí, los migrantes tomaron el micrófono y dieron a conocer los abusos y atropellos a los cuales son víctimas por parte de las corporaciones policiacas en su trayecto por Oaxaca. Señalaron que si en Guatemala, Honduras y Nicaragua, no hay fronteras, ¿por qué México se empeña en ponerlas?.
Un minuto de silencio

Es de destacar, que al término de la reunión, se acudió a petición del IOAM al lugar en donde la madrugada del 10 de noviembre de este año, un migrante centroamericano fue asesinado junto a las vías del tren mientras dormía.

Allí se depositó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio por esta muerte. Cada persona se pronunció porque este tipo de sucesos no se sigan cometiendo, pues Oaxaca y México deben de tratar bien a los migrantes, si queremos que Estados Unidos también respeto a los mexicanos en la frontera norte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.