Home » Justicia

Oaxaca, ratifica compromiso por Acuerdo Nacional a favor de la Legalidad y la Justicia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En presencia de la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, inauguró la Segunda Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia-Zona Sureste, donde ratificó el compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo de avanzar juntos en un Acuerdo Nacional a favor de la Legalidad y la Justicia.

Este encuentro, que se realizó este viernes en la capital oaxaqueña, concentró a procuradores estatales de justicia, fiscales y delegados de la PGR de las entidades de Campeche, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal y Oaxaca.

Ante la procuradora Social de Atención a Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías Guerra y del procurador estatal de Justicia, Manuel de Jesús López López, el responsable de la política interna en la entidad resaltó que en este Acuerdo Nacional es necesario reconocer la aportación de los municipios y los estados con pleno respeto a su soberanía, pero alineando la acción conjunta en programas y acciones de alcance global

Dejó en claro que el Gobierno del Estado mantiene un profundo compromiso con la legalidad, así como una voluntad indeclinable para sumarse al esfuerzo nacional que emprende el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a favor de la seguridad de todos los mexicanos.

En presencia del procurador de Campeche, Renato Sales Heredia –quien representa a la Zona Sur-Sureste- y del procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa –representante de la Zona Centro- Martínez Álvarez indicó que Oaxaca comparte la política de seguridad pública con visión de Estado, que incorpore a la sociedad a través de la promoción de la cultura de la denuncia, que sume el trabajo y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

“Una política de Estado respetuosa de los derechos humanos, que enaltezca los intereses de la República por encima de los intereses y los diferendos partidistas”, expresó en presencia del presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXI Legislatura, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y del titular del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.

En esta Segunda Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste se abordaron temas de gran relevancia como: la seguridad en las carreteras, el combate a la trata de personas, bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, implementación de un Sistema Acusatorio, combate al secuestro, narcomenudeo y tráfico de armas, entre otros.

El secretario General de Gobierno celebró la realización de esta conferencia, al destacar que ésta forma parte de una cruzada nacional para ofrecer al pueblo de México más y mejores servicios de procuración de justicia, y fortalecer un sólido frente institucional para cerrar espacios a la criminalidad.

Destacó que la acción conjunta y comprometida de las fuerzas del orden han contribuido para que Oaxaca se ubique entre los diez estados del país con menores índices de inseguridad.

Sin embargo, precisó que el Gobierno estatal tiene claro que el abatimiento de la inseguridad que amenaza a la sociedad debe ser atendida con un enfoque de integralidad, por ello, se ha profundizado en el combate a la pobreza, la generación de empleos y oportunidades educativas, culturales y deportivas.

Llama titular de la PGR a entidades a sumar esfuerzos

A su vez, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez destacó la importancia de conjuntar esfuerzos y trabajo coordinado con las entidades federativas en materia de procuración de justicia, al tiempo de advertir que bajo ninguna circunstancia se debe fallar a la sociedad en este renglón.

Remarcó que el Gobierno Federal trabaja en estrategias nacionales para abatir la inseguridad mediante actualización e información de datos, el impulso a Plataforma México, y acciones para combatir el delito de feminicidios y la trata de personas, entre otras.

La titular de la PGR destacó la importancia de avanzar con paso firme en el cumplimiento del compromiso con la sociedad de consolidar a México en un país de leyes, donde los procuradores construyen una verdadera unidad nacional, basada en la interacción gobierno-sociedad en todas las entidades federativas.

Subrayó que un tema de singular importancia para la vida en el país es la protección de la frontera Sur, debido al importante flujo ilegal de personas y mercancías que registra, así como la complejidad de la delincuencia que genera el crimen organizado.

Oaxaca, de los estados más seguros del país: Manuel de Jesús López

De su lado, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, aseguró que corresponsabilidad, cooperación y coordinación son tres aspectos interactivos e inseparables de cualquier tarea de gobierno en un Estado democrático.

Precisó que Oaxaca, es hoy una de las entidades federativas más seguras en el país, debido a la coordinación con la que se está trabajando con las autoridades federales y las Fuerzas Armadas.

Comentó que los acuerdos y avances que se presenten en el Sureste y Centro impactarán de manera importante en todo el país, en particular de Centroamérica, “porque se espera de nosotros protección y justicia para los migrantes que atraviesan nuestro territorio o se asientan en él”.

En este encuentro participaron también el General Alberto Martínez Herrera, Comandante de la VIII Región Militar, Anastacio Francisco de Abiega Gamez, comandante de la XII Zona Naval en Salina Cruz, Emilio Velásquez Álvarez, presidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGR-Oaxaca y Raúl Campos Espinosa, coordinador de la Policía Federal en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.