Home » Justicia

Pide PGR a Procuradores decisión en la aplicación de justicia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Bajo ninguna circunstancia podemos fallar a la sociedad en la procuración e impartición de justicia, advirtió la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, en la inauguración de la Conferencia de Procuradores en Oaxaca.

Ante Procuradores y Fiscales del Sureste y Centro del país, la titular de la PGR subrayó que el eje en el combate a la delincuencia organizada es la suma de esfuerzos y trabajo coordinado.

Resaltó la importancia de avanzar con paso firme en el cumplimiento del compromiso con la sociedad de procurar e impartir justicia para consolidar a México en un país de leyes.

Acompañada del Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y de la Procuradora Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), Sara Irene Herrerías Guerra, quien asistió como invitada especial, la Abogada de la Nación señaló que los procuradores construyen una verdadera unidad nacional, basada en la interacción sociedad y gobierno en todas las entidades federativas.

El mejor de los esfuerzos señaló, es perfeccionar el Convenio de Colaboración Interprocuradurías con las aportaciones, siempre valiosas, de los fiscales y procuradores generales de justicia de las entidades del país.

En la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia se analizan y discuten, entre otros temas, la trata de personas, el combate al secuestro, narcomenudeo y tráfico de armas.
Asimismo, la Procuradora indicó que el compromiso de quienes imparten y procuran justicia debe ser irrestricto en combatir todos los delitos, particularmente, los cometidos contra mujeres por razón de género que han sido motivo de discusión en foros nacionales e internacionales.

Esta Conferencia agregó, permite homologar instrumentos y criterios de investigación como las acciones emprendidas con el Protocolo Único de Investigación, el cual se sustenta en las observaciones de los propios procuradores de justicia de los estados.

Además, se refirió a la consolidación de la Plataforma México cuyas ventajas radican en la captación y sistematización de información para cada una de las 32 entidades federativas del país, con una base de datos única que la hace más eficaz contra la incidencia delictiva, entre otras, la incidencia delictiva en carreteras. Asimismo, en este foro se fortalecerá el Censo Nacional de Procuración de Justicia para establecer un registro confiable y de ágil consulta, así como la utilización y promoción de los insumos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborado desde 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Subrayó que un tema de singular importancia para la vida nacional es la protección de la frontera sur que constituye un asunto de seguridad nacional, por el importante flujo ilegal de personas y mercancías que registra, así como la complejidad de la delincuencia que genera el crimen organizado.
Precisó que las personas no localizadas constituyen un reto importante para las instancias de procuración e impartición de justicia por lo que resulta trascendental la consolidación de una Base de Datos de Personas No Localizadas.

Explicó que los consensos y acuerdos que se han logrado en las Conferencias de Procuración de Justicia y que permitirán definir el programa de trabajo, se darán a conocer en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevará a cabo en el estado de Guerrero, la próxima semana.

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué, se sumó al llamado de la Procuradora General de la República en el sentido de que sólo con la corresponsabilidad, cooperación y responsabilidad se logrará un Estado democrático de Derecho que garantice a la ciudadanía mayor confianza y seguridad.

Por su parte, el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, coincidió con la definición del trabajo coordinado para garantizar seguridad y justicia, en particular para los migrantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.