Home » Género

SSO refuerza acciones para combatir violencia contra las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una de cada cinco usuarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sufre violencia de su pareja actual, una de cada tres mujeres ha sido abusada por su pareja una vez en la vida, y dos de cada tres han sido violentadas alguna vez, ya sea por su pareja u otra persona.

Lo informó así, la directora de Prevención y Promoción, Mónica García Rojas, durante la inauguración de la Jornada Académica en el marco de conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).

En representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la especialista exhortó a las instituciones en general para unir esfuerzos y brindar atención integral y con enfoque de género.

Esto, dijo, con el objetivo de otorgar herramientas a la sociedad para identificar a una mujer que esté en situación de violencia, “nosotros solos como sector no podemos, por eso invitamos a las diversas dependencias para convertirse en agentes de cambio”.

Explicó que la atención integral del abuso contra las mujeres, requiere de la suma de esfuerzos de todos, basados en un enfoque de género y derechos humanos que se orienten sobre todo, al empoderamiento de las mujeres, pero también al diseño de políticas públicas con igualdad.

Detalló la importancia de reconocer que éste es un problema social grave, y que además no puede seguir esperando. “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, no conoce límites geográficos, culturales o de riqueza, mientras continúe no podemos afirmar que hemos avanzado”, citó.

Finalmente, destacó que como principal interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán tenorio Vasconcelos, la eliminación de la violencia contra la mujer se trabaja a través de la capacitación a trabajadores y pacientes del sector, así como con el otorgamiento de herramientas que identifiquen la problemática en tiempo.

Cabe señalar que en el presídium se contó con la presencia de la procuradora para la Defensa del menor, la mujer y la familia, Laura Vargas Mayoral, la directora general del Instituto Municipal de las mujeres, Susana Pérez Guerrero Zamora, el jefe de la Unidad de medicina preventiva, José Ramón Pintor Sill y la coordinadora estatal del programa de Prevención y atención de la violencia familiar y de género, Erika Ruíz Santiago.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.